Noticias

Amir Nasir-Azadani, el futbolista iraní condenado a muerte por defender los derechos de las mujeres

El joven de 26 años según confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO).

Amir Nasir-Azadani el jugador que mantiene en vilo al mundo deportivo.  / Foto: Instagram @mirnasrazadaani

El mundo deportivo ha quedado conmocionado luego de que el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fuera condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según lo confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO), quienes pidieron a las autoridades que eliminaran la pena.

"FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", expresaron en un comunicado.

¿Quién es Amir Nasir-Azadani, el futbolista iraní condenado?

Se trata de un joven de 26 años, quien se desempeñaba como lateral derecho del equipo Iranjavan FC. Sin embargo, él decidió traspasar la barrera deportiva para exigir justicia por las mujeres de su país al formar parte de las manifestaciones en repudio a la muerte de la activista Mahsa Amini, de las que incluso el plantel que fue al Mundial de Qatar y sus hinchas se hicieron parte.

Recomendados

Haber formado parte de las convulsivas protesta le ha puesto en vilo su vida y le ha causado hasta amenazas a su familia.

Dentro de su trayectoria se encuentra su participación en las divisiones inferiores del Sepahan FC y del Golreyhan. En 2015 pasó al Rah Ahan y un año después al Tractor Sazi. En 2019 lo recibió el Oxin Alborz.

Durante su carrera ha enfrentado algunas lesiones. En 2018 una rotura de ligamentos cruzados de una rodilla lo sacó de competencia por un año y lo dejó sin equipo por haber faltado a los entrenamientos del Tractor Sazi. Dos años después, cuando militaba en el Golreyhan volvió a lesionarse y, otra vez, tuvo que comenzar de nuevo.

"La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte", dice Diana Al-Tahavi, de Amnistía Internacional.

Las claves


  • Amir
    Nasir-Azadani, futbolista iraní fue condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres.
  • La federación de fútbol ha pedido que suspendan la condena. 
Tags

Lo Último