Noticias

En defensa de Paulina de Allende-Salazar: Se presentó recurso de protección contra el general Chavan

El objetivo del escrito es conseguir que se declare ilegal y arbitrario el actuar del uniformado al vetar a la periodista de una conferencia de prensa.

Paulina de Allende-Salazar / instagram @deallendesalazar
Paulina de Allende-Salazar instagram @deallendesalazar

Un recurso de protección se presentó en contra del general de Carabineros, Alex Chavan, quien vetara por sus dichos a Paulina de Allende-Salazar de un punto de prensa donde se entregaría información sobre la muerte del suboficial Daniel Palma.

PUBLICIDAD

Recordemos que la periodista de Mega se refirió durante una transmisión al uniformado recién fallecido como "paco". Aunque se disculpó de inmediato tras percatarse de su error, el hecho desató la molestia de la institución castrense, lo que terminó en el posterior despido de Paulina de Allende-Salazar de la estación televisiva.

El periodista Matías Rojas fue quien interpuso el recurso en la Corte de Santiago al considerar que el actuar del alto mando de Carabineros incurrió en una acción de veto al censurar el derecho a informar de la comunicadora, coartando así su ejercicio de la profesión.

Recomendados

El objetivo de Rojas con este escrito es solicitar que la acción del general Alex Chavan Espinosa, de vetar a la periodista Paulina de Allende-Salazar de una conferencia de prensa de Carabineros de Chile, se declare ilegal y arbitraria.

No es la primera vez...

Según recogió el Diario Constitucional, y constató Página 7, "el general Chavan está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas, en cuanto durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros".

El texto, además, hace hincapié en que con esta acción se vulnera el derecho a la libertad de informar que constituye según la Corte Europea de Derechos Humanos "(...) uno de los fundamentos esenciales de la sociedad democrática, una de las condiciones primordiales para su progreso (...)".

Tomando en cuenta este punto es que Rojas presentó el recurso de protección porque "el general Alex Chavan justifica arbitrariamente su accionar en un criterio altamente subjetivo que impediría a la profesional Paulina de Allende-Salazar participar en la conferencia de prensa por haberse referido al mártir de Carabineros Daniel Palma como ‘paco'".

Las claves

  • Un recurso de protección se presentó contra el General Alex Chavan luego de que vetara a la periodista Paulina de Allende-Salazar de una conferencia de prensa.
  • Matías Rojas, periodista de profesión, presentó el escrito en la Corte de Santiago con el objetivo de conseguir que se declare ilegal y arbitrario el actuar del uniformado.

Tags

Lo Último