Noticias

Por un error al digitar RUN: retienen a diputada Mónica Arce en el Aeropuerto de Santiago

La parlamentaria debió esperar dos horas hasta que se aclarara la situación.

Mónica Arce, diputada del PH. / Aton
Mónica Arce, diputada del PH. Aton (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

La diputada Mónica Arce (PH) vivió una incómoda situación esta madrugada en el Aeropuerto de Santiago, pues fue retenida por la Policía de Investigaciones luego que el sistema arrojara que pesaba sobre ella una orden de detención por el delito de hurto simple.

PUBLICIDAD

El malentendido se produjo por un error en la digitación del RUN del verdadero imputado, que coincidió con el de la parlamentaria, tal como lo reconoció el Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu. 

Te recomendamos

Para la solución del inconveniente hubo que esperar a que el juzgado abriera sus puertas, por lo que Arce estuvo entre las 6 y las 8 horas bajo control policial, por lo que no pudo abordar el vuelo rumbo a México que tenía programado.

Recomendados

El episodio generó un comunicado de la Cámara de Diputadas y Diputados, que "manifiesta su preocupación y molestia por los hechos ocurridos".

Te recomendamos

El texto agrega: "El hecho en sí es de gravedad, ya que por un error de los órganos jurisdiccionales se somete a una ciudadana, independiente de su condición de parlamentaria, a un agravio del todo innecesario". 

Por último, aseguró que la Corporación se preocupará de hacer "valer todas las acciones necesarias para que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir y que ningún chileno o chilena se vea afectado por errores de las instituciones encargadas de impartir justicia".

Las claves

  • Diputada Mónica Arce fue retenida por error en el Aeropuerto de Santiago.
  • La equivocación se produjo porque se había digitado mal el RUN del verdadero imputado, coincidiendo con el de la parlamentaria.

Tags

Lo Último