Noticias

Republicanos piden “zar antidrogas” y cárceles especiales y aisladas para narcos

El líder de Republicanos, José Antonio Kast, junto a parlamentarios de su colectividad y candidatos al Consejo Constituyente presentaron hoy la propuesta “ Cero Narcos”.

Propuesta de Partido Republicano contra el narco / Aton

El líder de Republicanos, José Antonio Kast, junto a parlamentarios de su colectividad y candidatos al Consejo Constituyente presentaron hoy la propuesta " Cero Narcos", que incluye un ministro "zar antidrogas" y cárceles especiales y aisladas para narcos.

En una actividad realizada frente a los Tribunales de Justicia y la sede del Congreso en la capital, Kast dijo que "tanto a nivel de tribunales como del Parlamento, creemos que se puede hacer mucho más".

left

"Así como hay normas que están establecidas en la Ley 20.000 de drogas, queremos que se amplíe al ámbito de la educación, de las organizaciones sociales, para incentivar que los espacios públicos estén libres de drogas", indicó.

Recomendados

"Para que en nuestros colegios no tengamos tráfico de estupefacientes, que los profesores se comprometan a erradicar de todos los establecimientos cualquier tipo de drogas, de tabaco o de alcohol", añadió.

También pidió que "los tribunales realicen su trabajo y que cualquier juez o integrante del Poder Judicial sorprendido con drogas sea suspendido o expulsado, lo mismo en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo".

"Los chilenos tienen derecho a vivir en un país libre de narcotráfico, esta es la primera urgencia social que han manifestado todos los ciudadanos y este 7 de mayo cada uno de nuestros candidatos al consejo están comprometidos en estos temas", enfatizó

En qué consiste la propuesta

Concretamente, la propuesta "Cero Narco" dispone:

- Establecer la obligación del Estado al resguardo integral de las fronteras en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo la construcción de zanjas y barreras físicas en las inmediaciones de los pasos fronterizos y el cierre de los pasos clandestinos donde ingresan narcotraficantes y migrantes ilegales al servicio del narcotráfico.

- Impulsar un Estatuto Anti Narcotráfico a lo largo de toda nuestra legislación para incorporar nuevas figuras delictivas relacionadas con el narcotráfico, abordando las nuevas modalidades de transporte, producción y comercialización de las mismas.

- Eliminar la posibilidad de optar a beneficios, en particular la libertad condicional, para delitos asociados al narcotráfico.

- Aumentar significativamente las penas a los delitos asociados al narcotráfico y que todos ellos sean susceptibles de pena efectiva.

- Disponer el nombramiento temporal de un ministro como zar anti narcotráfico, dotándolo de las facultades administrativas para fortalecer la coordinación entre las instituciones encargadas de la prevención, investigación y persecución del tráfico ilícito de drogas.

- Reforma profunda al Servicio Nacional de Aduanas para intervenir decididamente este servicio con el objeto de evitar el paso de droga por nuestros puertos aéreos, terrestres y marítimos.

- Terminar con la narcocultura instalada en medios de comunicación, espectáculos artísticos y culturales, trabajando en acciones integrales que erradiquen por completo la droga del espacio público masivo.

- Desarrollar un plan de 50 comunas, "Comuna sin droga", para implementar programas de prevención del consumo de drogas en la población, especialmente en los sectores más vulnerables y expuestos a la violencia asociada al narcotráfico.

- Fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero, dotándola de mayores recursos y atribuciones para identificar e investigar la industria asociada al narcotráfico.

- Instruir la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, y los otros servicios del Estado que enfrentan el narcotráfico de manera operativa, y entregarle las herramientas de protección y los recursos materiales que sean necesarios para proceder a la intervención de barrios críticos en coordinación con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia para efectos de implementar el plan.

- Plan de cárceles especiales para narcotraficantes en zonas aisladas, que permita disponer a lo largo de todo el país de recintos para albergar a delincuentes condenados por delitos asociados al narcotráfico, con condiciones especiales de aislamiento y incomunicación exterior, cortando así toda posibilidad de continuar en el negocio ilícito de la droga.

Tags

Lo Último