Entretenimiento

Iván Valenzuela cayó redondito en estafa telefónica: “Pensé, cómo voy a ser tan prejuicioso”

Periodista de Canal 13 entregó ¡dos veces! el código de validación, pero se salvó. ¿Cómo lo hizo?

Iván Valenzuela / instagram @ivanvalenzuelau

Iván Valenzuela, el periodista de Canal 13 que más de alguna vez ha informado sobre estafas telefónicas, cayó en una. Así lo dio a conocer al medio LUN, donde reveló cómo fue el modus operandi que lo hizo caer redondito. 

Eso sí, se salvó en el último minuto. 

Te recomendamos

Todo ocurrió el lunes en la tarde, justo cuando Iván Valenzuela disponía a realizar su programa radial "Página 13″, cuando recibió una llamado telefónico.

Recomendados

"El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas", contó el rostro de prensa.

"Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento. Luego me dijo necesitamos validar esta encuesta, lo va a llamar el sistema automático del Ministerio de Salud, le va a entregar un código que debe anotar y después me lo da a mí". 

Y fue en ese momento que Iván Valenzuela pecó de ingenuo y le entregó el código al supuesto trabajador del Minsal. 

"Aunque ahora suene muy absurdo, se lo di", confesó el periodista.

Lo más curioso es que no fue una vez, sino que en dos oportunidades reveló el número secreto, puesto que los estafadores no lograban ingresar a su red social. Pero Iván, aún no caía en cuenta. 

"El tipo hablaba con poca educación, pero en el mismo instante pensé ‘cómo voy a ser tan prejuicioso’".

—  Iván Valenzuela sobre estafador

Iván Valenzuela a punto de ser estafado

Casi dos horas después del llamado inicial, el periodista recibió un cuarto telefonazo.

"Era el encuestador. Dijo tuvimos un problema, lo van a llamar para darle un nuevo código. Y pasó todo de nuevo. Aunque yo pensaba esto no está bien, esto es absurdo". Pero, "¡volví a darle el código O sea, me pasé para leso (ríe)".

Sin embargo, por obra del destino se salvó de la estafa.

"Me pidió el correo electrónico y ahí salté. Le dije esto es demasiado raro, no te voy a dar más información y le corté".

Te recomendamos

"Me salvé porque hace unos meses activé la verificación en dos pasos en mi WhatsApp. Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes. Por eso el estafador me volvió a llamar".

"Durante unos minutos perdí el control sobre mi cuenta. Pero pude recuperarla gracias a mi código de verificación, cosa que ellos nunca tuvieron", señaló.

Finalmente, reconoció cuáles fueron los factores que lo llevaron a caer.

"Soy súper desconfiado. Acá me pasaron dos cosas. Pensé, qué bueno que el Minsal está haciendo una encuesta sobre la vacunación. Segundo, el tipo hablaba con poca educación, pero en el mismo instante pensé ‘cómo voy a ser tan prejuicioso’", sentenció.

Las claves

  • Iván Valenzuela se salvó de estafa telefónica. 
  • Código de validación de Whatsapp lo protegió de los timadores. 
  • Estafador se presentó como trabajador del Minsal. 
Tags

Lo Último