Noticias

“Un peligro para la sociedad”: Raúl Torrealba queda en prisión preventiva

El excalcalde de Vitacura es acusado de fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, durante la formalización. / Aton
Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, durante la formalización. Aton (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió que el exalcade de Vitacura, Raúl Torrealba, deberá cumplir prisión preventiva, accediendo a la solicitud de la Fiscalía, respaldada por los otros querellantes, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

PUBLICIDAD

El exedil es acusado de 29 delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, los cuales llegaron a las cuentas de Torrealba y su esposa, María Soledad Simonetti.

Te recomendamos

La jueza María Carolina Herrera estipuló que, en esta etapa del proceso, en los tres primeros casos hubo un ataque al patrimonio del municipio, sin embargo, sobre la asociación ilícita consideró que "no se aprecia que elaboraran en común un proyecto delictivo".

Se estima que los montos defraudados ascienden a 761 millones de pesos.

La magistrada señaló que Torrealba constituye un "peligro para la seguridad de la sociedad" y que con sus acciones "socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que perjudica la estabilidad política del sistema democrático".

Te recomendamos

Aunque en principio se señaló que ingresaría a la cárcel de Santiago 1, la magistrado aceptó la solicitud de que cumpliera la medida cautelar en el anexo cárcel Capitán Yáber, debido a su estado de salud. 

La investigación se extenderá por 150 días.

Otros colaboradores de Torrealba también deberán cumplir cautelares. Antonia Larraín, Domingo Prieto Urrejola (exdirector de las corporaciones "Vita"), José Renato Sepúlveda Medel (exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad) y los contadores Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.

La defensa de Torrealba anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para modificar la decisión del juzgado.

Las claves

  • Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, quedó en prisión preventiva.
  • Se le acusa de distintos delitos de fraude por un monto que asciende a $761 millones.

Tags

Lo Último