Entretenimiento

“No morirá mientras su música se escuche”: el emotivo adiós de Morrissey al bajista de The Smiths

Andy Rourke murió este viernes a los 59 años, producto de un cáncer de pancreas.

Andy Rourke, Morrissey, Mike Joyce y Johnny Marr / Captura
Andy Rourke, Morrissey, Mike Joyce y Johnny Marr Captura

Apenas unos días después de que se cumplieran 40 años del debut de "Hand in Glove", el primer sencillo de The Smiths, se conoció la muerte de su bajista, Andy Rourke, como consecuencia de un cáncer de páncreas.

PUBLICIDAD

El guitarrista de la banda, Johnny Marr, su amigo desde el colegio y el responsable de que se uniera a la banda que completaban Morrissey y Mike Joyce, fue el encargado de dar la noticia.

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento", escribió el guitarrista.

Te recomendamos

Morrissey, con quien Rourke tuvo idas y venidas con los años, realizó también una sentida despedida al bajista, con quien además compartió en los primeros años de su carrera solista.

"A veces, una de las cosas más radicales que puedes hacer es hablar con claridad. Cuando alguien muere, salen los halagos habituales... como si su muerte estuviera ahí para ser utilizada. No estoy preparado para hacer esto con Andy", es el comienzo del texto publicado por el vocalista en su web.

"Solo espero ... dondequiera que haya ido Andy... que está bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. Nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona. Su distinción fue tan increíble y era poco convencional y demostró que se podía hacer", resaltó el cantante, pese a la disputa por los royalty de The Smiths que los enfrentó y separó en la década de los 90.

"Moz" también recordó que Rourke "era muy, muy divertido y muy feliz, y después de The Smiths, mantuvo una identidad estable, nunca movimientos inventados. Supongo que, al final de todo, esperamos sentirnos que éramos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso".

La vida del bajista, además de sus años con la banda más influyente del rock inglés de las últimas cuatro décadas, estuvo marcada por su adicción a la heroína, sus esporádicas colaboraciones con artistas como Sinéad O’Connor, The Pretenders e Ian Brown, además de sus presentaciones como DJ. Fue en esa condición que visitó Chile en dos ocasiones, en 2010 y 2012.

Las claves

  • Este viernes se conoció sobre la muerte de Andy Rourke, bajista de The Smiths.
  • El músico fue despedido con sentidas palabras de su excompañeros, Morrissey y Johnny Marr.

Tags

Lo Último