No todo fue pompa y brillo durante el mediodía londinense que coronó a Carlos III oficialmente como el nuevo rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ya que se registraron protestas en algunos puntos del recorrido de la carroza real desde la Abadía de Westminster hacia el Palacio de Buckingham.
La mayoría de las manifestaciones se concentraron en la Plaza de Trafalgar, donde comienza The Mall, la gigante y famosa avenida que termina en el palacio real, y fueron organizadas por el grupo antimonárquico Republic, que lucían pancartas amarillas con la leyenda "no es mi rey".
Out in force on Pall Mall! They won’t let our protesters into Trafalgar Square to join the rest of us. #NotMyKing pic.twitter.com/72Aod7MHT4
— Republic (@RepublicStaff) May 6, 2023
Los organizadores de la protesta, entre ellos el líder Graham Smith, fueron detenidos incluso antes de empezar el recorrido de la carroza real.
"Abolamos la monarquía, no el derecho a protestar", tuiteó el grupo horas después, asegurando que "todo el equipo central de Republic sigue detenido".
This is Kush. He is 33-year-old doctor.
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) May 6, 2023
Today he was planning to quietly hold a sign saying JUST STOP OIL, whilst in the crowd for the Coronation. He was arrested along with 20 others.
Free speech is a core British value – and we have just lost it. pic.twitter.com/epCwVlTiM7
También fueron arrestados por la policía londinense una veintena de miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, que en pasadas protestas han bloqueado carreteras pegándose al asfalto. La policía, que desplegó a 11.500 agentes para la coronación y sus festejos, había anunciado que no toleraría ningún disturbio.
Who voted for you? #NotMyKing #AbolishTheMonarchy pic.twitter.com/tgXJfCbVhx
— Republic (@RepublicStaff) May 6, 2023
"Ningún activista de Just Stop Oil detenido entre la multitud tenía pegamento, pintura o algún plan para perturbar la coronación", afirmó el grupo en Twitter.
También en Escocia
En Edimburgo, capital de Escocia, también cientos de personas participaron en una manifestación antimonárquica, coreando "abajo la monarquía" y reclamando la independencia, un proceso que el parlamento escocés asegura que no está resuelto, mientras que el gobierno británico se niega a abrir un nuevo plebiscito.
Las Claves
- En los alrededores de la famosa Plaza Trafalgar se juntaron los miembros del grupo Republic para protestar contra Carlos III y la monarquía.
- Lucían banderas y camisetas amarillas, y letreros que decían "no es mi rey".
- Líderes de varios grupos fueron arrestados por la policía londinense durante el sábado.