Deportes

"Había mejores que no estuvieron disponibles": el porqué de los débiles rivales de la "Roja"

Rodrigo Robles, gerente de selecciones de la ANFP, detalla las razones que llevaron a elegir a Cuba, República Dominicana y Bolivia.

Compartir:
Arturo Vidal y Alexis Sánchez en partido ante Polonia, en 2022., Aton
Arturo Vidal y Alexis Sánchez en partido ante Polonia, en 2022. / FUENTE: Aton

Este jueves se anunciaron los rivales de la selección chilena para la fecha FIFA de junio, la última oportunidad que tendrá Eduardo Berizzo para trabajar con los jugadores antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2026, en septiembre.

Los elegidos llamaron la atención, por decir lo menos, en especial los dos primeros: Cuba (11 de junio en Concepción), República Dominicana (16 de junio, Viña del Mar) y Bolivia (20 de junio, Santa Cruz). 

En el ranking FIFA, Cuba se ubica en el ranking 165 y República Dominicana, 151. Chile es el 31. 

Te recomendamos

Fernández Vial y Concepción militan en la Segunda División., Eduardo Fortes/Photosport
Concepción no sabe de fútbol: todos sus equipos están en crisis

No hay equipos penquistas en Primera, Universidad de Concepción es súper colista en la B y los lilas van últimos en Segunda División.

¿Por qué la ANFP y Berizzo se inclinaron por estos contrincantes?

El gerente de selecciones, Rodrigo Robles, intentó una explicación. "Entre lo real y lo factible se presentan varias situaciones que ya algo se ha comentado, pero básicamente conversando con Eduardo la prioridad tenía que ver con la posibilidad de jugar en Chile", dijo en Cooperativa. 

El directivo agregó que "el cuerpo técnico nos comentó la necesidad de traer los jugadores lo antes posible a entrenar y tener muchas sesiones de entrenamiento para consolidar la idea y reconectarse con el hincha en regiones. Él recuerda mucho su experiencia con (Marcelo) Bielsa y cuando se llenaba el estadio Nacional, un jugador adicional como la hinchada de la Roja".

Frente a estas solicitudes, se armó el itinerario y comenzó la búsqueda de rivales, que incluía varias dificultades.

Te recomendamos

Desde que dejó la selección chilena en 2011, Bielsa solo había dirigido a clubes., instagram @soymarcelobielsa
Debuta oficialmente contra Chile: ratifican a Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay

La firma será lo antes posible. No demorará mucho, dijo Jorge Casales, del Comité Ejecutivo de la federación charrúa.

"Cuando empezamos a buscar opciones de partidos te encuentras una serie de restricciones, los rivales sudamericanos que están próximos a enfrentarnos están descartados, muchos están con planes de ir a jugar a Estados Unidos y nosotros ya hicimos una gira importante a Europa y Asia", comentó Robles. 

Te recomendamos

Documental \
Claudia Conserva generó opiniones divididas con primer capítulo de documental "Brava"

Tiene los medios económicos, es lucrar y ser masoquista, fueron algunos de los comentarios

El gerente de selecciones agregó que estuvieron cerca de cerrar otro tipo de acuerdo: "Tuvimos una invitación formal de Estados Unidos y tratamos de ir a jugar a Estados Unidos contra México, y después los dos equipos clasificaron a las semifinales de la Nations League, contra los otros dos mejores equipos de Concacaf: Canadá y Panamá"

Y eso terminó decantando la elección de Cuba y República Dominicana. "Nos quedamos sin los cuatro mejores de Concacaf, que era lo ideal. Y hay una reglamentación FIFA que impide jugar un partido en casa y otro que no supere las seis horas de vuelo, entonces se empezó a dar un escenario complejo. Del listado que venía de Concacaf para abajo, los que estaban disponibles para venir a jugar a Sudamérica fueron los que encontramos". sentenció Robles.

Las claves

  • La selección chilena anunció que en junio jugará amistosos contra Cuba, República Dominicana y Bolivia.
  • La ANFP explicó las razones que llevaron a elegir a rivales de escaso nivel, en especial los centroamericanos.

Artículos Relacionados