Virales

Insólito: ciclista español le pegó a un aficionado en plena carrera del Tour de Francia

Pello Bilbao fue tercero en la "etapa reina" de la vuelta gala y se molestó cuando una persona le bloqueó el camino mientras subía a la Col de la Loze, en los Alpes.

Compartir:
Pello Bilbao fue tercero en la durísima etapa 17 del Tour., Christine Poujoulat/AFP
Pello Bilbao fue tercero en la durísima etapa 17 del Tour. / FUENTE: Christine Poujoulat/AFP

El Tour de France es la prueba de ciclismo en ruta más difícil del mundo. Son tres semanas de competencia, cientos de kilómetros en cada etapa, en pleno verano europeo, con durísimos ascensos en los Pirineos y en los Alpes...y además con hinchas que muchas veces entorpecen el camino.

En las subidas a los duros puertos de montaña, con los ciclistas disgregados y una velocidad muy lenta, es común ver a millares de aficionados a cada costado, haciendo verdaderos túneles por donde pasan los corredores. 

La mayoría de esos hinchas dan gritos de apoyo, graban y toman fotos, pero a veces se convierten en un peligro para los competidores.

Hace pocos días, uno golpeó inadvertidamente a un corredor por tomarse una selfie generando una caída masiva y en la etapa de este miércoles, en el ascenso al mítico Col de la Loze en los Alpes, un aficionado le tiró agua en la cara a un ciclista.

Pero el caso más llamativo se vivió ya llegando a la cima del puerto de montaña, cuando el español Pello Bilbao (del Team Bahrain Victorious) golpeó a un espectador que, inadvertidamente, le bloqueaba el camino en su lucha por intentar ganar la etapa y además por descontar tiempo y consolidarse en la clasificación general, donde marcha en la sexta posición.

La transmisión de ESPN para Sudamérica inmediatamente destacó la situación e incluso especuló sobre una posible sanción para Bilbao, quien finalmente remató en la tercera posición de la etapa.

Bilbao ganó la décima etapa de la vuelta gala y muy emocionado se acordó de su compañero Gino Mader, quien falleció luego de una dura caída en el Tour de Suiza, en la previa del Tour de Francia.

No es la primera vez

De todas maneras, episodios como estos no son nuevos en la Grande Boucle o en el ciclismo en general. En 2016, Chris Froome, quien ganó el Tour de Francia en cuatro ocasiones, le pegó un codazo a un hincha colombiano, justamente en un momento en que el británico peleaba la clasificación general con Nairo Quintana. 

En el 2019, el colombiano Miguel Ángel López le pegó a un aficionado que lo hizo caer en el Giro de Italia y en el mismo evento del 2022, el británico Hugh Carthy golpeó a una persona que le bloqueaba el camino en un ascenso.

De todas maneras, la más recordada de todas ocurrió en 1984, cuando el histórico Bernard Hinault, ganador de 10 grandes vueltas, atacó a un grupo de manifestantes que bloqueaba la ruta.

Las claves

  • En la etapa 17 de este miércoles, Jonas Vingegaard sacó ventajas definitivas en la clasificación general, al adelantarse 7'35'' de Tadej Pogacar.
  • El español Pello Bilbao está sexto, pero a casi 13 minutos del líder.

Artículos Relacionados