Noticias

Le bajaron los humos: Bomberos responde a Maite Orsini tras recurso judicial para reincorporarse

Institución entregó una contundente respuesta a la diputada, luego de ser sacada de las filas por inasistencia.

Maite Orsini / instagram @maiteorsini

Literalmente, le bajaron los humos. Así fue la contundente respuesta que Bomberos le entregó a la diputada Maite Orsini quien solicitó -a través de un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago- poder reincorporarse a la institución, tras ser sacada de las filas por inasistencia durante más de 90 días seguidos, informó T13. 

Fue en un extenso comunicado donde le explicaron que todos los miembros son iguales y no hacen diferencias por el hecho de ser una autoridad.

Te recomendamos

"Es algo que nunca había sucedido en la Institución, particularmente, ningún parlamentario u otra autoridad que haya formado parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias de la Institución no le son aplicables".

Esto, ya que Orsini pidió apelar a la resolución, argumentando que por motivos legislativos no pudo asistir a los llamados de emergencia. Ausentándose, incluso, en la reunión donde debía justificar sus reiteradas ausencias. Lo cual fue la gota que rebalsó el vaso. 

Tras esto, le indicaron que no tendría preferencias por el hecho de ser parlamentaria, dejando en claro que todos lo miembros se rigen bajo la misma ley interna. 

Te recomendamos

Bomberos rechaza apelación de Maite Orsini

"Tal como lo señala la doctrina e institucionalidad bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ‘nadie es per se más que el otro’. Por lo mismo, el reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares"

La diputada  Maite Orsini se unió a la Octava Compañía de Bomberos de Santiago en 2018, el mismo año en que fue elegida como parlamentaria. Sin embargo, su permanencia no estuvo exenta de conflictos. 

Fue criticada por sus opiniones políticas y por cuestionar a la institución debido a las denuncias de acoso sexual hacia las voluntarias. Esto fue considerado como "una afrenta a las más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres", le respondieron en aquella oportunidad. 

Las claves

  • Bomberos rechaza apelación de Maite Orsini para reincorporase a sus filas.
  • Explicaron que ley interna es para todos los miembros, sin excepción. 
  • La diputada faltó durante más de 90 días seguidos a las emergencias, debido a su trabajo en el Congreso. 
Tags

Lo Último