Noticias

Justicia vuelve a declarar culpable de violación y abuso a Martín Pradenas

El Tribunal Oral de lo Penal de Temuco falló este viernes en el segundo juicio en su contra, luego que la Corte Suprema anulara el anterior.

Compartir:
Martín Pradenas, Aton
Martín Pradenas / FUENTE: Aton

Martín Pradenas fue declarado culpable por violación y abuso contra Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales cometidos entre 2010 y 2019. La condena del Tribunal Oral de lo Penal de Temuco fue decidida de forma unánime.

"Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, es que se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos afirmados en las acusaciones", dijo el juez José Ignacio Rau Atria.

En los alegatos de clausura, el imputado había insistido en su inocencia y, en el caso de Antonio Barra, aseguró que "jamás la insulté, jamás la traté mal. No la violé. Todo lo que pasó entre nosotros fue consentido y eso quiero decirlo frente al tribunal. Esa es la verdad".

Esta fue la segunda ocasión que el caso fue llevado a tribunales. En agosto de 2022, Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel, sin embargo en diciembre la Corte Suprema anuló el caso, debido a que uno de los jueves, Leonel Torres, apoyó mensajes en redes sociales en que calificaban como violador al acusado.

La condena se conocerá a 28 de julio, a las 13 horas. La Fiscalía solicita más de 40 años de presidio.

Las claves

  • Martín Pradenas fue encontrado culpable por violación y abuso sexual de siete delitos sexuales.
  • Su condena se conocerá el 28 de julio.

Artículos Relacionados