Noticias

Caso Caval: Dávalos y Compagnon fueron absueltos del delito de estafa

La expareja recibió la sentencia por parte del tribunal de Rancagua sobre la última arista del bullado episodio.

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. / Aton

Ocho años después de que el Caso Caval explotara y se convirtiera en una sombra para el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua resolvió absolver al hijo de la exmandataria, Sebastián Dávalos, y su expareja Natalia Compagnon de los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Se trataba de la última arista penal vigente del bullado episodio, que se refería a una demanda interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, aunque entre las partes alcanzaron un acuerdo privado en octubre de 2022. 

Te recomendamos

La acción judicial comenzó en 2016 con la presentación de una querella por la venta de asesorías e informes en temas mineros que no habrían sido elaborados por Caval, sino que fueron plagiados a la Comisión Chilena del Cobre. 

Recomendados

En su momento, Vial Concha acusó un perjuicio económico por $1.300 millones.

En el fallo unánime, el juzgado manifiesta que hubo deficiencia en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

También fue absuelto el entonces socio de Compagnon, Mauricio Valero.

Te recomendamos

El caso Caval comenzó con un reportaje de la revista Qué Pasa sobre un préstamo de más de US$10 millones que recibió Compagnon del Banco de Chile, tras una reunión privada con el dueño de la entidad, Andrónico Luksic días después del triunfo de Bachelet, lo que generó polémica por un posible tráfico de influencias.

Las claves

  • Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon fueron absueltos por el tribunal de Rancagua.
  • Se les acusaba de los delitos de estafa y plagio.
Tags

Lo Último