Noticias

Teleférico Santiago comenzará a construirse en el segundo semestre de 2023

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que el teleférico que conectará a las comunas de Providencia y Huechuraba, en la Región Metropolitana, “está en este segundo semestre de este año entrando ya a su proceso de inicio de obras, del proceso de ejecución”.

Teleférico de Santiago, Parque Metropolitano / Aton

La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, aseguró que el Teleférico Santiago, que conectará a las comunas de Providencia y Huechuraba en 13 minutos, comenzará a construirse en el segundo semestre de este año.

Si bien se esperaba que las labores iniciaran a principios de 2023, el cronograma debió ser modificado. Eso sí, desde el MOP afirmaron que el transporte estaría listo antes de que termine el periodo de Gobierno.

left

Acorde al esquema original, se estipuló que los trabajos durarían 26 meses. Se detalló que instalarían 146 cabinas con una capacidad de 10 pasajeros cada una, las cuales tendrían una frecuencia de 12 minutos. Para sostenerlas, se construirán 26 torres a una altura entre 9 y 22 metros.

Recomendados

Además, el proyecto contempla tres estaciones. La primera en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, la segunda en el Cerro San Cristóbal y la tercera en la comuna de Providencia.

Primeramente, se consignó que la de Providencia estuviese a un costado del Mall Costanera Center. Sin embargo, se prefirió trasladarla a la vereda norte de avenida Vitacura y el retorno vial del centro comercial, sobre el Canal San Carlos.

Se fabrica en Austria

Según detalló a Emol la ministra de Obras Públicas, "el proyecto está en este segundo semestre de este año entrando ya a su proceso de inicio de obras, del proceso de ejecución".

"Ya se terminaron los diseños, la ingeniería de detalles está en sus partes finales o terminada, y lo que corresponde ahora es, por una parte, empezar a trabajar acá en Chile, en el terreno propiamente tal, y, por otra, mandar a hacer todas las piezas, que se hacen en Austria, es una cosa muy sofisticada", añadió.

En la misma línea, la secretaria de Estado aseguró que "las obras empiezan, en concreto, el segundo semestre y esperamos tener terminada esta obra u0096que va a ser capaz de trasladar 3 mil personas por horau0096 durante esta administración del Presidente".

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo al mencionado medio que "hemos recibido hace unos días algunos detalles del ante proyecto".

"Hay algunos detalles que conversar, pero lo más importante ya se resolvió, que era la ubicación y que ésta no afectara con una mayor afluencia de tránsito a un sector tan congestionado", acotó.

Tags

Lo Último