Noticias

“No se entregará”: abogado dice que hermano de expresidente Frei no se presentará a la Justicia

Juan José Rondón manifestó que su defendido se encuentra “en un lugar seguro” por sugerencia suya.

Expresidente Eduardo Frei. / Aton

A Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei, se le revocó la libertad vigilada que cumplía y se le ordenó cumplir su condena de cinco años en la cárcel. Sin embargo, no tiene la intención de cumplir con el mandato de la Corte de Apelaciones.

En declaraciones a La Tercera, su propio abogado, Juan José Rendón, reconoció que por sugerencia suya su defendido "no se entregará voluntariamente" a la Justicia.

"Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo de alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro", agregó el profesional.

Recomendados

Te recomendamos

Rendón justificó la decisión amparado en críticas a la decisión del tribunal. "La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada", añadió.

Frei fue declarado, en marzo, pasado, culpable de tres delitos de estafa, tres delitos de apropiación indebida, cuatro de administración desleal, por giro doloso de cheques, dos de uso malicioso de instrumento público falso y dos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Te recomendamos

En principio, se decretó que cumpliera la sanción de cinco años bajo libertad vigilada, pero este miércoles la Corte consideró que esa pena no era "eficaz para una reinserción social" y estableció que la sentencia se ejecutara de forma efectiva.

Las claves

  • El abogado de Francisco Frei dijo que le recomendó a su defendido no entregarse a la Justicia.
  • El miércoles se revocó la medida que le permitía cumplir la condena en libertad vigilada y debía hacerlo en prisión.
Tags

Lo Último