Noticias

“Total desprecio por las normas”: hermano de expresidente Frei cumplirá condena en prisión

Corte anuló la pena sustitutiva de libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle por delitos económicos. Su sanción es de cinco años.

El expresidente Eduardo Frei fue víctima de las acciones de su hermano Francisco. / Aton

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por lo que tendrá que cumplir en la cárcel la pena de cinco años a la que fue condenado por delitos económicos cometidos.

En marzo pasado, fue encontrado culpable de tres delitos de estafa, tres delitos de apropiación indebida, cuatro de administración desleal, por giro doloso de cheques, dos de uso malicioso de instrumento público falso y dos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Los ilícitos fueron realizados utilizando la empresa Inversiones Saturno Sociedad Anónima, de la cual es dueño el exmandatario.

Recomendados

Te recomendamos

La decisión del tribunal fue en fallo dividido, con el voto en contra de Sebastián Hamel.

La Tercera señala que la resolución de nueve carillas explica que los hechos, "cuya penalidad es la más alta de los simple delitos y que por su reiteración los haría merecedores de penas de crimen de acuerdo a las reglas establecidas Código Penal y Código Procesal Penal, hacen evidente que el sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno".

Te recomendamos

El medio también señala que el texto de la Corte subraya que "el modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de ex Presidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso, así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios".

Por lo mismo, el tribunal considera que "no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado".

Las claves

  • La Corte de Apelaciones revocó la libertad vigilada del hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei Ruiz-Tagle.
  • De esta forma, deberá cumplir la condena de cinco años en la cárcel.
Tags

Lo Último