Noticias

“Es una burla”: diputada oficialista se molesta por libertad de exsenador Orpis

Catalina Pérez criticó decisión de la Corte de Apelaciones, que acogió recurso de amparo para que el exparlamentario saliera del anexo Capitán Yaber.

Exsenador Jaime Orpis. / Aton

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del exsenador Jaime Orpis (UDI), que solicitaba la libertad condicional. Por esta razón, se dispuso que abandonara el anexo Capitán Yaber.

Hace unas semanas, la Comisión de Libertad Condicional había resuelto rechazar la misma petición, argumentando que pese a que "el postulante ha permanecido privado de libertad por el tiempo mínimo para acceder al beneficio" y ha mostrado una "conducta intachable durante los cuatro últimos bimestres de su condena", aún existía riesgo de reincidencia. 

Orpis fue condenado a cinco años de pena efectiva de cárcel por seis delitos de fraude al fisco y 600 días de presidio por dos delitos de cohecho, además de una multa de $190 millones.

Recomendados

Te recomendamos

La decisión del tribunal generó inmediatas reacciones en el mundo político.

La diputada oficialista Catalina Pérez escribió en Twitter que "la libertad condicional al ex senador de la UDI Jaime Orpis, condenado por fraude y cohecho, es una burla para las y los chilenos cansados de este tipo de abusos. Inentendible decisión de la Corte de Santiago".

Agregó que "la corrupción es intolerable y merece las máximas penas para erradicarla".

La concejala por Las Condes, Isidora Alcalde Egaña, subió una publicación en la misma línea: "La Corte de Santiago acoge el recurso de amparo presentado por el exsenador UDI Jaime Orpis y queda en libertad condicional. Mientras la corrupción se siga tratando con guante blanco no hay posibilidad de enfrentarla".

Las claves

  • Jaime Orpis recibió la libertad condicional.
  • El exsenador fue condenado por delitos de corrupción.
Tags

Lo Último