Noticias

Escoltas dentro y fuera del estadio: los detalles del operativo que cuidó al Presidente en Santa Laura

El Presidente Gabriel Boric es un reconocido hincha de Universidad Católica. Después de mucho tiempo fuera de las canchas, el fin de semana pasado asistió al 1-1 entre los cruzados ante Unión La Calera, en el cierre de la primera rueda del torneo nacional.

Su presencia no solo llamó la atención porque se trataba de su retorno al estadio a ver al equipo de sus amores, sino porque se sentó en la tribuna Andes del estadio Santa Laura y no en la tribuna preferencial, como se podía esperar para un mandatario. 

La decisión obligó un importante operativo de seguridad por parte de Carabineros, para evitar que el Presidente viviera algún incidente.

Te recomendamos

De acuerdo a una nota de La Tercera, el despliegue incluyó a 50 efectivos policiales en alerta, además de escoltas camuflados y personal antidrogas.

El artículo destaca que "a pesar de no verse personal uniformado en la tribuna, lo cierto es que Boric contaba con un amplio resguardo de Carabineros. Además de Montero y sus asesores, el Mandatario estaba resguardado, a su costado izquierdo, por el jefe de escoltas, el coronel Patricio Aguayo; delante de él, la cabo Pascuala Jara y atrás, el encargado de coordinar los servicios, el capitán Ali Jatib. Todos de civil y con ropa de calle".

A este grupo más cercano se le conoce como Sierra Eco, que eran los que estaban atentos a "cualquier amenaza o acercamientos en actitud extraña".

Te recomendaron

El medio apunta también que estas personas no eran las únicas preocupadas de la seguridad de Gabriel Boric. "El resto de los carabineros que estaban en el lugar eran parte del equipo de escoltas, pero también de los servicios investigativos, como OS-7, OS-9 y el Sebv. Además, cuentas fuentes uniformadas, habían cuatro patrullas que estaban en el exterior de la tribuna alertas ante cualquier movimiento extraño".

Asimismo, se resalta que la determinación del Presidente de sentarse en Andes y no en la zona preferencial requiere de un operativo mayor, con más contingente involucrado, además de generar un procedimiento que implica mayor "estrés" para la policía uniformada. 

Las claves

  • El Presidente Gabriel Boric asistió al estadio Santa Laura para ver el partido entre Universidad Católica y La Calera.
  • Su presencia obligó a un importante despliegue policial para resguardar su seguridad.

Lo Último