Este lunes 22 de mayo comenzó a circular el nuevo billete de $2.000 en Argentina. Así lo informó el Banco Central, que inició a distribuirlo entre los bancos del país, aunque desde estos señalaban a medios locales que todavía no lo recibían y que tampoco los esperaban para antes del próximo mes.
PUBLICIDAD
Se trata del billete de mayor denominación del país y la decisión de incorporarlo se debe a la necesidad generada por la alta inflación que los afecta y que llevó a que el papel de $1.000 costara solo US$4, el valor más bajo de la región.
Te recomendamos
La nueva moneda se anunció el 23 de abril y, de acuerdo a los analistas, desde entonces ya perdió el 20% de su poder adquisitivo. Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group, manifestó "que para hoy tener $2.000 del anuncio, debería haber sido de $2.500 el billete. Así de rápido se erosiona el valor de nuestra moneda".
Análisis que comparte la economista Natalia Motyl, quien le aseguró al medio Perfil que "el billete de más alta denominación debería valer $2.500 para mantener su poder adquisitivo de febrero de este año".
Te recomendamos
Más duro en su opinión fue Nicolás Olive, del equipo de Research de Rudolph. Subrayó que "el billete de $2.000 desde febrero acumula una pérdida de poder adquisitivo de 26%. En otras palabras para mantener el poder adquisitivo de los $2.000 de febrero, necesitas $2.527".
Las claves
- Este lunes comenzó a circular el nuevo billete de $2.000 en Argentina.
- Analistas aseguran que, desde su anuncio, ya perdió 20% de su poder adquisitivo.