Noticias

Tragedia con 12 muertos en El Salvador enluta al fútbol mundial

Una estampida a los 10 minutos del partido entre Alianza y FAS, en el Estadio Cuscatlán, sería la principal razón según informaron las autoridades.

Jugadores de FAS y Alianza atienden a una hincha. / Milton Flores / AFP

Una estampida de aficionados la noche del sábado 20 de mayo dejó 12 muertos en el Monumental Estadio Cuscatlán en San Salvador, durante un partido del torneo de fútbol local entre Alianza y FAS, dos de los equipos más populares en dicho país.

La tragedia se desató cuando apenas habían transcurrido unos 10 minutos del cotejo, que fue suspendido, y hasta los jugadores se sumaron a las tareas de auxilio.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que la policía y la fiscalía realizan una "investigación exhaustiva" para determinar quiénes son los responsables de esta tragedia. "Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", dijo el mandatario en Twitter.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que las investigaciones incluyen a Edessa, la empresa privada que administra el Monumental Estadio Cuscatlán.

El balance de la fatídica jornada, según el informe preliminar del director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza, es de nueve personas que fallecieron dentro del estadio y tres más en los hospitales de la capital.

Según el cuerpo de seguridad, "las primeras informaciones apuntan a una estampida de aficionados que trató de entrar a ver el partido entre Alianza y FAS" violentando uno de los portones de la zona sur del estadio, el que habría caído.

Pésame de la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no tardó en manifestar su pésame "a los familiares y amigos" de los fallecidos: "Nosotros, junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas, así como a la gente de la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador en estos difíciles momentos".

En un comunicado, la Federación Salvadoreña (Fesfut) dijo que "se suspende todo el fútbol a nivel nacional" para este domingo en señal de duelo.

Más de 500 atenciones

En cuanto a las personas auxiliadas, "preliminarmente se manejan más de 500 atenciones" declaró el portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes. Los heridos que se concentraron en el sector de la tribuna Sol Popular, del estadio que tiene una capacidad para unas 35 mil personas y es uno de los más grandes de Centroamérica.  

Unas 88 personas en mayor estado de gravedad fueron trasladas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, algunos presentaban signos de asfixia y otros "diferentes tipos de traumatismos".

Las claves

  • La noche del sábado Alianza y FAS, dos de los equipos más populares de El Salvador, se enfrentaron por el torneo local.
  • El encuentro duró apenas 10 minutos, ya que se desató una tragedia producto de una estampida de hinchas que intentaban ingresar a ver el partido. 
Tags

Lo Último