Noticias

Fin a más de 100 años de historia: desaparecerá rotonda de Plaza Italia

El gobierno anunció que se privilegiará a los peatones y se levantará un espacio público al norte del eje Alameda-Providencia.

La plaza ha tenido varios nombres, pero es el corazón de Santiago desde el siglo XIX. / Javier Salvo/ Aton Chile
La plaza ha tenido varios nombres, pero es el corazón de Santiago desde el siglo XIX. Javier Salvo/ Aton Chile (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

En La Moneda se desarrolló este jueves un nuevo encuentro entre distintas autoridades respecto de la remodelación del eje Alameda-Providencia. La instancia estuvo encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien anunció un acuerdo para ponerle fin a la rotonda de Plaza Baquedano, con el fin de dar preferencia peatonal al sector.

PUBLICIDAD

"Una cosa que ya está clara, es que la Plaza Italia debe ser un lugar con vocación preferente por sus usuarios: los peatones", explicó la secretaria de Estado, informando que "en ese sentido, en lugar de una rotonda hecha para organizar el tránsito, lo que vamos a tener es un gran espacio público al norte de la avenida".

Según la jefa del gabinete del Presidente Boric, "esta modificación va a significar más espacio para los peatones, y menos espacio para los vehículos particulares. Y, de consecuencia, un tránsito más despejado para el transporte público", agregó.

Recomendados

Además, explicó que "los tres parques estructurantes de nuestra ciudad, que convergen alrededor de la plaza, van a estar más comunicados. Hoy día están interrumpidos, asilados, prácticamente caminar de uno a otro es una aventura, ninguno tiene un tránsito fluido entre sí".

El objetivo es tener un acuerdo formal, por temas de diseño y tránsito, el próximo mes y así comenzar con las obras en verano de 2024.

Las reacciones

Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, lamentó que la vía actualmente "está sucia, fea e insegura. Y lo que estamos haciendo en el principal proyecto de renovación urbana de Santiago, y también probablemente de Chile, en una alianza inédita entre ministerios, municipios y también gobierno regional, es cambiarle la cara a este eje".

Sobre el aumento de espacio para peatones, Orrego indicó que "la solución que se está discutiendo hoy día en el caso de Plaza Italia-Baquedano aumenta en más de 8 mil metros cuadrados el espacio público, y disminuye en un 52% el espacio para los autos".

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que las medidas "no son suficientes...todavía hay harto que conversar, nos hemos dado unos plazos. Lo que Providencia está pidiendo básicamente es más áreas verdes, que no haya islas de calor, que no haya una jungla de cemento", consignó.

Desde el siglo XIX

La plaza y la posterior rotonda están en su actual emplazamiento desde fines del siglo XIX. Primero se llamó Plaza La Serena, luego Plaza Colón y Plaza Italia desde 1910 con la escultura del ángel y el león, el monumento al Genio de la Libertad. 

Luego, en 1928, en la rotonda se instaló la estatua del general Baquedano, uno de los héroes de la Guerra del Pacífico. La escultura regalada por el gobierno italiano por el primer centenario de la independencia chilena ha deambulado por los alrededores de la plaza y desde 1997 está en su ubicación actual, en la explanada entre Merced y la Avenida Andrés Bello. 

Las claves

  • Este jueves se realizó una reunión entre la ministra del Interior, la alcaldesa de Providencia y el gobernador de Santiago. 
  • Se anunciaron medidas históricas respecto del Eje Alameda-Providencia.
  • El objetivo es eliminar la rotonda, dar más espacio a los peatones, disminuir los autos y unir los parques circundantes.

Tags

Lo Último