Noticias

Corrigen error de tipeo: Republicanos gana un cupo más en desmedro del Frente Amplio

Se confirmó ajuste en las votación en Tarapacá, por lo que el partido se queda con los dos puestos de la región para el Consejo Constitucional.

José Antonio Kast, líder de Republicanos. / Aton
José Antonio Kast, líder de Republicanos. Aton (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Luego de que se corrigiera un error en el ingreso de votos en la mesa número uno de Colchane, en Tarapacá, el Partido Republicano saca cuentas aún más felices en la elección de consejeros constitucionales y pasa de 22 a 23 cupos.

PUBLICIDAD

La situación es en desmedro del Frente Amplio, y la coalición Unidos por Chile, que pierde un asiento en el proceso de redacción de una nueva Constitución, cayendo de 17 a 16.

Te recomendamos

Así, el partido liderado por José Antonio Kast suma a Sebastián Parraguez y Comunes pierde el único escaño que había conseguido, gracias a Romina Ramos. 

Recomendados

Con esto, la derecha ratifica que cuenta con los asientos suficientes para controlar el Consejo Constitucional, pues a sus 23 representantes se le sumarían los 11 de Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), llegando 34, superando los ⅗, mientras que el oficialismo no alcanza ni siquiera ⅓. 

Te recomendamos

Además, el cambio produciría una modificación por efecto de la paridad, pues en Coquimbo Gonzalo Pinochet cedería su cupo a Ibon Guerra, ambos de la UDI.

De todas formas, no se descarta que el asunto llegue a los tribunales electorales. La Tercera asegura que Comunes pedirá un nuevo conteo de votos, pues el "doblaje de los republicanos se produce sólo por 38 sufragios".

Las claves

  • El Partido Republicano obtiene los dos cupos de la Región de Tarapacá, luego de confirmado un error en el ingreso de los resultados.
  • De esta forma, la derecha ratifica su dominio en el Consejo Constitucional.

Tags

Lo Último