Noticias

Republicanos y Chile Vamos consiguen el control del Consejo Constitucional

Con 60,02% de las mesas escrutadas, los partidos de derecha estarían asegurando los 3/5 de los escaños del nuevo órgano constituyente, por lo que tendrán el control de la redacción de la Carta Fundamental. Unidad para Chile lleva un 27,85% de los apoyos.

Votación de Consejo Constitucional  / Aton
Votación de Consejo Constitucional Aton (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

El Partido Republicano y Chile Vamos tienen prácticamente asegurado el control del Consejo Constitucional.

PUBLICIDAD

Con un 60,62% de las mesas escrutadas, el partido liderado por José Antonio Kast lidera los apoyos con un 35,78%, equivalente a 2.108.242 votos. En tanto, el pacto que agrupa a Evópoli, la UDI y RN tiene un 21,45% de los respaldos, equivalente a 1.263.682 votos.

De esta manera, las colectividades de derecha estarían quedando con más de 3/5 de los representantes del nuevo órgano constituyente, por lo que tendrán el control de la redacción de la Carta Fundamental.

Recomendados

José Antonio Kast (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE/JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

Así y aunque logró la segunda mayoría con 27,85% de los respaldos (1.640.954 votos), Unidad para Chile no podrá vetar normas constitucionales.

En tanto, Todo por Chile aparece con 9,09% (535.842 votos) y el Partido de la Gente con 5,33% (313.826 votos), por lo que quedarían sin representantes en el nuevo órgano constituyente.

Las claves:

  • El Partido Republicano liderado por José Antonio Kast tiene el 35,78% de los votos y se perfila con el mayor número de representantes en el Consejo Constitucional.
  • Las colectividades de derecha podrían quedarse con más de 3/5 de los representantes del nuevo órgano constituyente, lo que les otorgaría el control de la redacción de la Carta Fundamental.

Tags

Lo Último