Noticias

“No tiene facultades”: Matthei frena los planes del gobernador Orrego para la rotonda Baquedano

La alcaldesa de Providencia subrayó que cualquier cambio en el sector debe pasar antes por la aprobación de los vecinos.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. / Aton
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Aton (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Existe un viejo anhelo para reformar el eje Alameda-Providencia. Los proyectos han abundado al respecto. Pero, hasta ahora, más allá de la forzada salida de la estatua del general Baquedano, todo sigue igual. El gobernador Claudio Orrego anunció que, dentro del último plan de renovación, la rotonda tenía los días contados. La alcaldesa Evelyn Matthei, en cuyo municipio se encuentra el mentado lugar, no tiene tan claro que sea así.

PUBLICIDAD

"Ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago", aseguró la autoridad metropolitana, refiriéndose a un diseño que pretende conectar los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda.

La edil fue contundente para bajarle peso a esas intenciones. "No tiene facultades para anunciar eso. Con mucho respeto lo digo, él puede llamar a todos los arquitectos, a todos los ministros y a todos los empresarios, eso no sustituye lo que tienen que decir nuestros vecinos", sentenció.

Recomendados

Y su posición asoma como definitiva: "Eso se va a hacer sí o sí, de otra manera nosotros no vamos a dar ningún tipo de autorización para que se intervenga esta zona".

Matthei justo este miércoles informaba sobre una nueva etapa sobre de la recuperación de Plaza Baquedano.

La jefa comunal considera que los esfuerzos y los recursos deben ponerse antes en otras zonas de la capital. "Hoy nosotros estábamos anunciando que vamos a arreglar cuatro lugares más cercanos acá y uno ve, en cambio, la Alameda que está muy deteriorada en muchos sectores de Santiago, de Estación Central y Lo Prado. Entonces yo no entiendo por qué esa obsesión de partir por acá cuando esto está relativamente bien", manifestó.

Las claves

  • La alcaldesa de Providencia le contestó al gobernador Orrego sobre su anuncio respecto del futuro de la rotonda Baquedano.
  • Evelyn Matthei le dijo que antes debe consultarse a los vecinos.

Tags

Lo Último