Noticias

¿Una cárcel solo para el crimen organizado?: la llamativa propuesta del fiscal nacional

Ángel Valencia ha dado bastante de qué hablar desde que fue nombrado como fiscal nacional, en enero pasado. Su instrucción para que los persecutores soliciten prisión preventiva para todo extranjero detenido por un delito que no cuente con identidad comprobada generó debate y dividió aguas. Ahora llega con otra propuesta llamativa: una cárcel especial para el crimen organizado.

En entrevista con Cooperativa, planteó que "queremos que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia".

El fiscal nacional reconoció que el Gobierno ha avanzado en aumentar la capacidad para privados de libertad en recintos de máxima seguridad, pero cree que es necesario avanzar más allá, enfocándose en los líderes de bandas delictuales. 

Sobre la experiencia italiana, explicó que se "crearon nuevas cárceles respetando los estándares europeos en materia de derechos humanos".

Valencia considera que este tipo de prisión puede servir como disuasivo. "Es posible hacer más, hacer cárceles estrictas, severas, a las que los condenados teman ir. Si no, van a seguir delinquiendo", comentó.

Las claves

  • El fiscal nacional Ángel Valencia plantea una cárcel especial para el crimen organizado.
  • Plantea como ejemplo lo que ha hecho Italia al respecto.

Lo Último