Noticias

Ni Lagos ni Allende: Presidente Boric le responde a sus críticos por Política Nacional del Litio

Desde la oposición han atacado al mandatario por las posibles trabas para la participación de privados dentro de la propuesta.

Presidente Gabriel Boric / Aton

El jueves pasado, el Presidente Gabriel Boric lanzó la Política Nacional del Litio. Desde sectores empresariales y la oposición criticaron que, a su juicio, la iniciativa no permitía una libre participación del sector privado y la concentraba en el Estado.

"No puedes dar en la mañana un discurso como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende", dijo el senador y presidente de la UDI en una entrevista en El Mercurio.

El mandatario contestó hoy a esas críticas.

Recomendados

Te recomendamos:

"Yo le digo a Javier, y a quienes expresan sus dudas y observaciones, que yo no pretendo ni aspiro en convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y todos los que me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy es  ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país", aseguró la primera autoridad durante su participación en Expomin.

Boric manifestó que "quiero decirles que la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar en el pueblo de Chile. En esto no hay una receta única, cada país lo ha hecho de manera distinta. Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado. Principios que de ninguna forma son contradictorios".

Te recomendamos:

Para el Presidente, la explotación de litio requiere "el liderazgo del Estado, sumando a la experiencia, al interés y a la capacidad de desarrollo de las nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo, desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, hacer esta una industria sostenible medioambientalmente, e instalar a Chile en la vanguardia de esta industria, y ser el primer productor a nivel mundial".

Las claves

  • El Presidente Boric respondió a las críticas que ha recibido tras la presentación de la Política Nacional del Litio.
  • El mandatario aseguró que es importante que exista una participación del Estado con estrecha colaboración de los privados.
Tags

Lo Último