Noticias

Denuncian que el Ejército y Carabineros ayudan a migrantes venezolanos a ingresar ilegalmente a Perú

El programa Cuarto Poder, del canal América Televisión de Perú, denunció que militares y uniformados chilenos ayudan a migrantes venezolanos a cruzar la frontera sin ser detectados por la policía del vecino país.

En las imágenes se aprecia como un grupo de indocumentados conversa con supuestos militares nacionales, quienes les señalan el mejor camino para llegar a Tacna sin ser vistos por las autoridades del Rímac.

"Mientras la Policía Nacional apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país", señala la nota de la señal televisiva. 

El reportaje tuvo eco en otros medios, como El Comercio, donde se relata que "un grupo de 10 adultos y 5 niños fue interceptado por dos miembros del ejército chileno. Al ver al grupo desorientado, lejos de obligarlos a volver, empezaron a explicar cómo salir de su país y llegar al Perú (...) Después de varios minutos de brindar información sobre cómo ingresar a nuestro territorio por una ruta prohibida, los militares garantizan ayudarlos en caso sean descubiertos por la Policía peruana".

La nota agrega que los únicos militares no habrían sido los únicos en colaborar con los migrantes: "Otros chilenos uniformados en la ruta también interceptaron en un vehículo al grupo y señalaron con detalles el camino hacia Perú en lugar de llevarlos al puesto fronterizo de su país".

El espacio televisivo también cuenta con declaraciones del gobernador regional de Tacna, Luis Torres, quien señala: "El problema lo tiene Chile, nos lo quiere pasar acá, está bien que no nos dejemos pasar el problema, pero en vez de estar en ese forcejeo: yo los mando, yo los contengo, busquemos una salida, porque se trata de seres humanos".

La denuncia generó inmediata respuesta de la Cancillería peruana, que aseguró que el tema será tratado con sus pares chilenos. "En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera", postearon en Twitter.

El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, negó la veracidad de lo expuesto en el reportaje. "(Quiero) Desmentir total y absolutamente esa información", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, fue más cauto y aseguró que durante este lunes debería producirse un nuevo contacto con sus pares peruanos respecto del tema migratorio, aunque ya adelantó que las denuncias serán investigadas.

"Nos hemos informado por los medios. Obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales (...) Hay un canal abierto y siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto", aseveró.

Las claves

  • Televisión peruana denuncia que militares y policías chilenos ayudan indocumentados venezolanos a cruzar la frontera hacia Tacna.
  • La Cancillería peruano anunció que esta situación de una seria conversación con autoridades de Chile.

Lo Último