Noticias

El único condenado por homicidio de Viviana Haeger salió en libertad condicional

José Pérez Mancilla (59), el único condenado por el homicidio de Viviana Haeger, quedó en libertad condicional por decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El tribunal acogió la solicitud del beneficio presentada este mes por el reo.

José Pérez Mancilla / Aton

José Pérez Mancilla (59), el único condenado por el homicidio de Viviana Haeger, quedó en libertad condicional por decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El tribunal acogió la solicitud del beneficio presentada este mes por el reo.

La comisión revisora de estas solicitudes en la Región de Los Ríos funcionó entre el 10 y 14 de abril y aprobó la petición de Pérez Mancilla, condenado en 2017 a 10 años de cárcel por robo con homicidio, después de pasar dos años en prisión preventiva.

Pérez Mancilla se encontraba recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno desde abril de 2022, atendida su buena conducta, lo que finalmente lo favoreció en su solicitud. Otros 9 internos de este recinto también salieron en libertad.

Recomendados

El caso Haeger conmocionó al país en 2010 debido a que la contadora Viviana Haeger Massé estuvo desaparecida durante 42 días, hasta que fue encontrada muerta por su esposo Jaime Anguita al interior de su casa en la comuna de Puerto Varas.

Cómo fue el caso de Viviana Haeger

La mujer, de entonces 42 años, desapareció el martes 29 de junio de 2010 y el 10 de agosto fue encontrada por Anguita en el entretecho de la casa. La PDI había revisado exhaustivamente la vivienda en varias oportunidades sin hallar el cuerpo.

Los peritajes y las autopsias no fueron concluyentes para encontrar culpables del hecho, pero el 7 de diciembre del 2015, cinco años después del crimen Pérez Mancilla confesó haber asesinado a la contadora en su casa y haber dejado el cuerpo en el entretecho.

No solo reveló su crimen, si no que también acusó haber sido contratado por Anguita para cometerlo. Mancilla trabajaba en uno de los fundos de Anguita, y mantenían una relación laboral cercana que se prolongó en el tiempo.

Ambos fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva hasta el inicio del juicio en septiembre de 2017. El 28 de septiembre de ese año, el Tribunal Oral Penal de Puerto Montt absolvió a Anguita -acusado como autor intelectual del crimen- y quedó libre por falta de pruebas.

En cambio, Pérez Mancilla fue condenado el 10 de octubre por robo con homicidio. El tribunal determinó que ingresó al domicilio, donde asfixió a la contadora y luego robó joyas y una cámara de video, desestimando la versión del sicariato.

En abril del 2021, once años después del asesinato, la plataforma Netflix anunció "42 días en la oscuridad", la primera serie original chilena de su catálogo y basada en el caso Haeger.

Tags

Lo Último