Un inusual incidente se vivió ayer en la tarde en La Moneda y tuvo como protagonista nada menos que al Presidente Gabriel Boric. Según la versión de Radio Bío-Bío primero y luego de La Tercera, el Mandatario habría increpado a un fotógrafo por tomarle imágenes mientras trabajaba en su despacho.
De acuerdo a esta información, cerca de las 18 horas del lunes, Boric se encontraba en su oficina del segundo piso y abrió la ventana que da hacia el denominado patio de los naranjos. Inmediatamente, como suele ocurrir, los fotógrafos y camarógrafos que están de punto fijo en ese sector de La Moneda, se movieron para tomar imágenes del Presidente trabajando.
Causa y Efecto: Presidente Boric increpa a fotógrafo en La Moneda https://t.co/VQ2voZGEbh vía @biobio
— Néstor Aburto (@NestorAburto2) April 19, 2023
Sin embargo, al enterarse de este hecho, Boric se habría molestado y bajó rápidamente las escaleras que dan al patio para hablar con los equipos de prensa. La Tercera cuenta que el Mandatario tenía una pelota antiestrés en sus manos.
Ahí, y según la versión de los medios citados, el Presidente encaró a uno de los fotógrafos en particular y le dijo que su oficina era un espacio privado. El profesional le habría comentado que eso era habitual y que lo había hecho con otros presidentes, a lo que Gabriel Boric respondió diciendo "entonces estamos mal".
🔴 | El exabrupto del Presidente Boric con la prensa acreditada en La Moneda https://t.co/Z80b4iocrG
— Rocío Latorre (@rlatorreortiz) April 19, 2023
De acuerdo a Néstor Aburto de Radio Bío-Bío, la recriminación del Presidente Boric al gráfico fue "al borde de lo violento" y que en términos "coloquiales" le dijo que debía borrar las fotos.
La versión oficial
La Tercera consigna la versión oficial entregada desde La Moneda: "El Presidente estaba en su oficina con la puerta abierta cuando se dio cuenta de que estaba siendo fotografiado y bajó para manifestarle al fotógrafo que consideraba que esta era una violación a su privacidad. Ambos intercambiaron impresiones y se superó el incidente con un apretón de manos".
Las claves
- El lunes el Presidente Boric abrió las ventanas de su despacho y fue informado que los equipos de prensa presentes en La Moneda captaban esas imágenes.
- Luego de eso bajó al patio de los naranjos y, según las versiones de dos medios, increpó a un fotógrafo.