Noticias

Presidente Boric promulgó Ley de 40 Horas laborales

El Mandatario aseguró que "estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias".

Compartir:
Gabriel Boric promulga ley de 40 horas semanales
Gabriel Boric promulga ley de 40 horas semanales / FUENTE: Aton

El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de 40 Horas, la cual rebajará la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales gradualmente.

El Mandatario lideró la ceremonia realizada en la mañana de este viernes en el Parque de la Familia, en Quinta Normal, donde estuvieron presentes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, además de los titulares de Mujer y Equidad de Género, Hacienda, e Interior, así como representantes sindicales, del gran empresariado y pymes.

La normativa establece un plan gradual de cinco años: en el primero se rebajarán de 45 horas a 44, en el tercero a 42 y en el quinto deberán quedar en 40. Sin embargo, cualquier empleador podrá adelantarse a la medida si le parece, y obtendrá el Sello 40 Horas que el Gobierno ha promovido adoptar, con el que ya cuentan 500 empresas.

En la instancia, el Jefe de Estado aseveró que "hoy es un día que es histórico, porque se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, que era un acto de voluntarismo, que era para complicar y que no era posible en Chile, que esas eran cosas para Europa".

"Estamos dando un paso que es tremendamente importante hacia un camino de mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias. Hoy es posible que sea una realidad la reducción de la jornada laboral", sumó.

Gabriel Boric, presidente de Chile / Aton

Asimismo, indicó que "con esto hemos consolidado acuerdos transversales y reafirmado el compromiso de nuestro Gobierno con los cambios que el país ha demandado por tantos años. No fue fácil sacarlo adelante, y fue (gracias) a la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores, y posteriormente el impulso que le dimos desde el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio".

"Trabajadoras y trabajadores de Chile, este avance es para ustedes. Acá se está fortaleciendo el sindicato, el volver a reconocer y decirlo sin miedo: la importancia de la titularidad sindical, volver a reivindicar la importancia de la organización colectiva de los trabajadores", añadió el Presidente.

Y sostuvo que "los momentos en donde mejor distribución de la riqueza hubo, no solamente en Chile sino en el mundo, fue cuando los sindicatos eran más fuertes. El que la gente se organice para luchar por sus derechos no es una cuestión que tiene que verse como algo en contra de las empresas, al contrario, es algo que mejora la calidad de vida de todos. Los sindicatos son también cohesión social".

En la misma línea, Boric recordó que durante los cinco años que la iniciativa estuvo en el Congreso la bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio "sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación", y mencionó que "en el Parlamento se opuso la ultraderecha representada en el Partido Republicano y se logró un acuerdo entre la alianza de gobierno y la derecha democrática".

Gabriel Boric promulga ley de 40 horas semanales. / Aton

"Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Y eso se logró para la agenda de 40 horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad. Lo necesitamos en lo que hemos tenido trabas hasta ahora, en la reforma tributaria, lo necesitamos también en la de pensiones. Porque no nos olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente", agregó.

El Mandatario señaló que "hoy sin lugar a duras todos tenemos una preocupación que es inmediata, con sentido de urgencia respecto a la seguridad ciudadana, pero tenemos que avanzar también paralelamente en mayor seguridad social, en mayor seguridad económica, en mayor justicia social y económica".

"Eso requiere de acuerdos más amplios, no basta solo con el Gobierno, y por eso invito a la derecha democrática a sumarse a esta agenda, que por cierto además, como nos muestra esta ley, tiene que ser con la sociedad. Podemos lograr esos consensos para que Chile siga avanzando y avancemos juntos y no solo unos pocos", acotó.

Artículos Relacionados