Noticias

“No se fundamenta el gasto”: Contraloría objeta compra de clínica Sierra Bella

El organismo hizo hincapié en que el precio pagado por la administración de la alcaldesa Irací Hassler es muy superior a las tasaciones. También señaló que se realizarán dos sumarios.

Clínica Sierra Bella / Aton

La Contraloría objetó la compra de la clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, por el precio injustificado de 8.200 millones de pesos. No fue lo único, también informó que habrá dos sumarios administrativos.

El proceso, llevado adelante por la administración de la alcaldesa Irací Hassler, no ha estado exento de problemas, debido a los cuestionamientos por el precio que se pagó por el inmueble donde se busca opere el nuevo Cesfam de la comuna.

En su dictamen, la Contraloría expone que "no se fundamenta el gasto", en especial porque supera ampliamente los valores de las tasaciones realizadas al edificio.

Recomendados

"En abril de 2022, el municipio solicitó tasaciones de un primer inmueble en calle Carmen 35, recibiendo precios entre 86.440 UF y 87.500 UF. Posteriormente, al no concretarse dicha compraventa, se solicitó a los mismos profesionales tasar el inmueble de calle Sierra Bella 1181, tasaciones entre 232.843 UF a 235.600 UF. El municipio ofertó 234.124 UF ($8.252.873.341), monto que fue aceptado por la inmobiliaria dueña", señala el informe.

El organismo detecta "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (...) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora ($2.000 millones)".

Además, se estableció que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio, "superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal".

De esta forma, ahora el municipio debe adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. 

Este hecho obliga un sumario, mientras que un segundo hace referencia a que la municipalidad continuó con las gestiones de compra del inmueble, a pesar del oficio de febrero pasado que le ordenó detener la adquisición para revisar los antecedentes.

Las claves

  • Un informe de la Contraloría señala que no se justifica el costo pagado por la clínica Sierra Bella de parte de la municipalidad de Santiago.
  • El organismo informó al municipio que debe adoptar medidas para este caso dentro de los próximos 15 días hábiles.
Tags

Lo Último