Durante esta mañana, Carabineros detuvo a dos sujetos involucrados en la muerte del suboficial mayor Daniel Palma, ocurrida en la madrugada del jueves. A falta de confirmación, se trataría de Luis Lugo Machado y Obermarlixion Josué Garcés, ambos sindicados como "sujetos de interés" por las autoridades.
De acuerdo a informaciones entregadas por el Poder Judicial, Lugo Machado cuenta con antecedentes penales y se encontraba cumpliendo condena en libertad vigilada intensiva.
El sujeto tiene dos causas en la jurisdicción Biobío: la primera es del 6 de junio de 2021 en el Juzgado de Garantía de Concepción y la segunda del 17 de agosto de 2022 del Juzgado de Garantía de Tomé.
La primera está relacionada con porte de armas prohibidas, por la cual recibió una condena de tres años y un día, la que cumplía en libertad vigilada intensiva, debido a su irreprochable conducta anterior.
Sin embargo, en enero de 2023, el Centro de Reinserción Social solicitó revisión de esta pena debido al incumplimiento de sus condiciones, audiencia a la que no se presentó y por la cual tenía orden de detención en su contra.
Además, se está gestionando su proceso de expulsión del país.
Las claves
- Uno de los detenidos por el crimen del suboficial Daniel Tapia sería Luis Lugo.
- Luis Lugo cumplía condena en libertad vigilada intensiva.