Noticias

Tohá descartó “polémica” en sus dichos sobre carabinero que mató a conductor

“En mis dichos no hay ninguna polémica, es lo que dice la ley”, indicó la ministra del Interior ante las críticas que recibió después de afirmar que “se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo” donde un uniformado dio muerte a una persona en San Antonio.

Carolina Tohá / Aton

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que hayan polémica en sus dichos sobre el carabinero que mató a un conductor durante un procedimiento en San Antonio.

El hecho ocurrió el sábado en el sector de Llolleo, donde el uniformado abatió a tiros con una subametralladora Uzi a un joven identificado como David Toro, el cual que no se detuvo ante un control policial y habría arrollado a otro efectivo para intentar darse a la fuga.

La titular del Interior señaló que "si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra". Además, expresó que siempre "se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona o una huida".

Recomendados

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó en Radio Pauta que "todas las promesas que hace el Gobierno de respaldar a Carabineros quedan un poco en entredicho cuando la ministra nuevamente pone en duda la actuación de un efectivo en San Antonio".

En ese contexto, Tohá respondió que "tratándose de una ley de tipo penal, va a tener efectos respecto de este caso; que sucedió el día anterior, pero este tipo de legislaciones favorecen siempre, retroactivamente, a la persona que podría estar inculpada o está del lado de quien es perseguido por la justicia".

"Sí, podría favorecerlo, pero el fiscal tiene que considerar y evaluar si cae o no en la hipótesis de esta ley. Esa evaluación no la hace el Gobierno, la hace el fiscal", recalcó.

Te recomendamos

Explicó que la Ley Naín-Retamal apunta a "los casos donde se actúa en legítima defensa, personal, o de terceros, porque hay riesgo de la vida o la integridad física. Esa es la evaluación que debe hacerse en este caso para considerar si entra dentro de las situaciones que están previstas dentro de la ley".

"En mis dichos no hay ninguna polémica"

De esta manera, subrayó que "la ley no cambia el tipo penal. O sea, que una persona que va a ser condenada o inocente por un procedimiento policial, lo va a ser igualmente, pero lo que hace es cambiar el peso de la prueba; o sea, para establecer cuáles fueron las circunstancias en que se cometió esta situación, tiene que ser demostrada por parte originalmente de quien disparó. Y si se trata de legítima defensa o de terceros, va a tener que ser demostrada por la otra parte, el hecho de que se actuó incorrectamente".

Por ello, aseveró que "en mis dichos no hay ninguna polémica, es lo que dice la ley solamente. La legislación es la que establece una presunción, y la establece para casos de legítima defensa, propia o de un tercero. No es un dicho mío, es el texto de la ley".

En caso de que el disparo se haya efectuado durante la huida, la ministra respondió que "es algo que hay que evaluar, porque en la huida puede estar en riesgo la vida propia o de un tercero, se puede considerar perfectamente, eso es parte de lo que tiene que considerar el fiscal en este caso. El hecho de que esté huyendo no implica automáticamente que no haya riesgo para vidas de terceros, puede haberla perfectamente, las circunstancias no las conocemos".

Por otro lado, la autoridad valoró las dos detenciones relacionadas con el homicidio del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma. "Ya tenemos dos personas detenidas, muy satisfactorio tener este logro. No nos revierte el dolor de la semana pasada, pero ciertamente cuando los culpables no son identificados, tenemos una sensación de frustración, de injusticia, de impunidad que no es tolerable", comentó.

Las claves

  • La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que hubiese "polémica" en torno a sus dichos por carabinero que mató a conductor en San Antonio.
  • Tohá había dicho que "se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona o una huida".
  • Ahora dijo que "en mis dichos no hay ninguna polémica, es lo que dice la ley solamente".
Tags

Lo Último