Noticias

Caso Daniel Palma: Detenido tenía orden de expulsión y se cambió el nombre

Se trata de Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, ciudadano venezolano que había ingresado irregularmente al país y tenía un decreto de expulsión en su contra firmado en 2020 por la entonces Intendencia de Tarapacá. En dicho documento, es identificado como Arlixon.

Detenido por caso Daniel Palma - Ovimarlixion Josué Garcés Briceño / Aton
Detenido por caso Daniel Palma - Ovimarlixion Josué Garcés Briceño Aton (Carabineros via Aton Chile/Carabineros via Aton Chile)

Esta mañana se dio a conocer la detención de Luis Alberto Lugo Machado y Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, presuntamente involucrados en el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, ocurrida el pasado miércoles en el centro de Santiago.

PUBLICIDAD

Ambos serán imputados esta tarde en el Centro de Justicia, momento en el que Fiscalía informará si su participación fue como autores, cómplices o encubridores del asesinato del carabinero.

Tenía orden de expulsión

En la antesala a la audiencia de formalización, salió a la luz un antecedente calve: Ovimarlixion Garcés tenía orden de expulsión vigente.

Recomendados

El decreto es del 2020 y está firmado por el entonces intendente -hoy gobernador- de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. En el texto, se le identifica como un ciudadano venezolano que ingresó al país de manera irregular por la provincia del Tamarugal, "eludiendo los controles policiales de la frontera".

Además, se señala que la Policía de Investigaciones debía concretar la expulsión, "siempre que no existan causas pendientes en su contra, y si las hubiera, cuando cumpla la respectiva pena".

Tenía otro nombre

Otro detalle: el individuo aparece como Arlixon y no como Ovimarlixion, lo que da a entender un cambio de nombre o un error procedimental, lo que da cuenta de las dificultades para llevar el registro de migrantes ilegales.

Garcés Briceño fue capturado en un cité ubicado en Nueva Imperial 4975, en la comuna de Quinta Normal. Se le sindicó en el lugar del crimen por sus huellas dactilares.

Tags

Lo Último