A las 14:00 horas de este domingo se realizó la audiencia de cargos para los dos acompañantes de David Toro, chofer abatido tras intentar fugarse y quien atropelló a un carabinero en medio de fiscalizaciones vehiculares que se realizaban en Llolleo, región de Valparaíso este sábado.
PUBLICIDAD
Fred Silva, fiscal de San Antonio, expuso que se encontró en la guantera del auto y en el bolsillo de uno de ellos marihuana y dinero que habría sido obtenido producto de la venta de drogas, por lo que se les formalizó por el delito consumado de microtráfico.
El Juzgado de Garantía de San Antonio fijó 120 días de plazo para la investigación y determinó prisión preventiva para uno de los imputados, quien cuenta con antecedentes por robo de accesorio de vehículo, robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado.
En tanto, al otro involucrado se le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, ya que mantiene una medida vigente de arresto domiciliario nocturno por un robo con intimidación cuando era menor de edad.
Cabe recordar que ambos acusados estaban en el auto junto a David Toro, el conductor que un carabinero mató haciendo uso de una subametralladora Uzi luego de que intentara evadir una fiscalización vehicular embistiendo a su compañero uniformado.
El funcionario atropellado se encuentra estable y fuera de riesgo vital en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde está siendo tratado por lesiones en sus extremidades. Será trasladado al Hospital de Carabineros en Santiago para continuar su recuperación.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se hará cargo del caso y llevará a cabo las pericias correspondientes para dilucidar los hechos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó lo sucedido y señaló que "para los funcionarios que han hecho uso de sus armas de fuego en el caso de San Antonio y en el caso de Coronel y si van a estar o no amparados por la ley Nain-Retamal, decir que las leyes penales siempre son aplicables de manera retroactiva. Por lo tanto, aunque aún no esté publicada en el diario oficial, frente a esa pregunta la respuesta es sí, sí van a estar amparados por la ley Nain-Retamal".