Noticias

Alerta por gotas para los ojos que matan gente: van 3 muertos y 4 que perderán los globos oculares

Impacto por medicamentos para ojos que no requieren recetas médicas y que mantienen al menos a 68 personas afectadas en 16 estados de EEUU.

Ojos / Pixabay

Las autoridades de Estados Unidos hace frente a una peculiar pero preocupante situación que dejaron dos medicamentos para los ojos que estarían contaminados y que afectarían al menos a 68 personas en 16 estados, de los cuales 3 han muerto y otros 4 pacientes perderían los globos oculares.

Se trata de las gotas de libre venta de EzriCare y Delsam Phama, las que fueron retiradas del mercado en febrero.

Según informó el New York Post estas dos marcas "ahora se han relacionado con casos en 16 estados de EE. UU., dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una alerta actualizada el martes".

La situación es de extremada gravedad, pues las víctimas fatales están aumentando. La CDC precisó que "tres personas han muerto y ha habido 8 reportes de pérdida de visión y 4 reportes de enucleación (extirpación quirúrgica del globo ocular)".

El balance general aumentó respecto del último resumen, que fue entregado en febrero. Ahora hay una muerte más "y cinco casos de pérdida de visión", respecto del mes pasado, aseguró el Post.

¿Cuál es problema de las gotas?

Ahora, la gran interrogante es qué contienen las temidas gotas que causan incluso la muerte de las personas.

Las gotas son fabricada en India y contendrían una cepa de Pseudomonas aeruginosa, lo que "nunca se había informado en los Estados Unidos antes de este brote", aseguró el CDC.

Lo peor de esta cepa es que es "extremadamente resistente a los medicamentos", lo que hace casi imposible su tratamiento.

Las autoridades llamaron a la gente que usaron estas lágrimas artificiales de EzriCare y Delsam Pharma a mantener al calma y estar atentos a síntomas como visión borrosa, enrojecimiento, sensación de tener algo dentro del ojo o "secreción amarilla, verde o transparente de el ojo", informó CDC.

Primera demanda 

Aunque las autoridades no han individualizado a las víctimas, según el Post "un abogado de la abuela de Florida, Clara Oliva, dijo que está demandando a los fabricantes de EzriCare Artificial Tears por dejarla 'horriblemente herida y ahora legalmente ciega".

Otro caso es el que dio a conocer el Dr. Ahmed Omar, del University Hospitals Cleveland Medical Center, quien afirmó que una era una mujer de 72 años perdió la visión en del ojo izquierdo después de usar lágrimas artificiales EzriCare para los ojos secos.

El profesional fue entrevistado por CNN y detalló que la mujer "comenzó a notar una visión borrosa en su ojo izquierdo durante unos días" y luego "una secreción amarilla en su almohada", explicó Omar.

El médico agregó que "fue entonces cuando comenzó a notar que la apariencia de su ojo había cambiado".

Las mujer fue a urgencias donde le diagnosticaron que una gran úlcera en la córnea izquierda cubría casi todo el ojo y que finalmente la dejó ciega a pesar de ser sometida a una cirugía.

Las claves

  • Las autoridades informaron que al menos 3 personas han muerto y otras cuatro perdieron totalmente la visión por el uso de gotas para ojos contaminadas.
  • Las lágrimas artificiales asuman 68 víctimas en 16 estados de EEUU, ante la presencia de una cepa resistente a los medicamentos.
Tags

Lo Último