Noticias

Talibanes no cumplen con su promesa y le imponen nueva restricción a las mujeres

Un grupo de extremistas han excluido a las mujeres de la vida profesional.

El acceso a escuelas y universidades quedó prohibido para las mujeres.  / Foto: Twitter

Vistiendo con su hiyab y velo islámico, el pasado miércoles las mujeres y jóvenes afganas llegaban a las escuelas y universidades para seguir formándose académicamente, pero un grupo de talibanes le prohibieron el acceso por las nuevas normas impuestas por las autoridades.

La medida dejó un panorama devastador pues las feminas quedan vetadas de la educación, lo que significa una evidente violación a las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres.

Recordemos que cuando los talibanes tomaron el poder de Afganistán prometieron ser más flexibles y permitir que las mujeres sigan asistiendo a las escuelas y universidades para formarse, pero ahora han cambiado el panorama.

Las mujeres afganas se quedan sin acceso a la educación

La decisión fue tomada luego de luego de una reunión en Kabul entre directores de escuelas privadas, clérigos, representantes de la comunidad y funcionarios talibanes en la que decidieron que el personal femenino, incluidas las maestras, tampoco podrán trabajar en las escuelas.

"Mi hija se ha encerrado en una habitación desde esta mañana y no deja de llorar. Todas sus esperanzas están rotas. Estamos muy cansados de esta situación y solo nos preguntamos cuándo terminará", dijo Ghulam Sarwar Hydari, un comerciante en Kabul a The Wall Street Jorurnal.

El pasado martes las autoridades talibanes emitieron la prohibición a nivel estatal de acceso a la educación universitaria para las mujeres por una duración indeterminada.

"Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso", indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem.

Pese a las medidas aplicadas en las universidades el año pasado como la segregación por sexo en aulas y entradas a los centros, la educación dejará de ser una opción para las afganas.

Las claves

  • Las mujeres afganas se quedaron sin acceso a la educación.
  • Los talibanes suspendieron las clases a las mujeres de manera indeterminada.
Tags

Lo Último