Noticias

Neme y la titular de Bienes Nacionales sacaron chispas por proliferación de las tomas: “Claramente no es suficiente, ministra”

Un tenso momento se vivió en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, donde ambos protagonizaron un tenso diálogo.

Toro y Neme / Twitter

El matinal "Mucho Gusto" vivió un momento de alta tensión generado por las tomas ilegales y los protagonistas fueron José Antonio Nene y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

El tema central era la proliferación de las tomas de terrenos en todo el país, incluso con la presencia de las llamadas "tomas vip".

Los fuegos los abrió el conductor del programa de Mega, cuando el periodista colocó el acento en las "herramientas" que cuentan las personas que son víctima de este acto de fuerza para recuperar sus terrenos.

Recomendados

"Hoy las personas necesitan herramientas adicionales. Evidentemente, con lo que hay, no es suficiente. Judicializándolo y utilizando la fuerza pública, no es suficiente", aseguró Neme.

Primera arremetida 

El conductor recalcó que "es de lógica que el Estado, a través del Ejecutivo, debe entregar herramientas legales adicionales a las personas naturales para poder destrabar este problema".

Ahi vino la respuesta de la secretaria de Estado: "Primero, es importante distinguir entre la delincuencia y la necesidad habitacional. Y en ese sentido, no significa que el gobierno esté abandonando estas situaciones. Está respondiendo con una política que tiene dos dimensiones: una, que es la acción inmediata...".

Hasta ahí llegó la intervención de Toro porque Neme arremetió ante los dichos de la titular de Bienes Nacional: "Ministra, disculpe que tengamos este intercambio de opinión, pero transgredir la ley es transgredir la ley. Yo no haría tan clara esa diferencia porque todo termina en una zona gris donde uno no logra identificar qué necesita".

Ahora fue el turno de la ministra, quien reaccionó al comentario del conductor: "Esto no se trata de poner excusas, se trata de tener una política responsable de Estado, porque ustedes mismos lo han señalado: acá hay una falla del Estado. Por eso, una política responsable. Se está actuando fuerte para evitar que siga creciendo este fenómeno".

Crece la tensión

Pero Neme no bajó la guardia y colocó presión sobre la autoridad.

"No estoy interpelándola a usted porque yo sé que usted tiene que ver con algo muy específico que son los terrenos fiscales. Estoy invitando a una reflexión a la gente en su casa. Porque si yo estoy en mi casa y me tienen tomado un terreno y la escucho a usted, yo digo ‘no tengo ninguna opción", comentó el conductor.

Toro cambió el tono y arremetió contra el periodista: "Perdona, siento que me estás malinterpretando, porque yo he sido muy clara".

Luego argumentó que "nosotros no avalamos estas situaciones (las tomas), estamos evitando que proliferen y estamos haciéndonos cargo de la situación de fondo", aseguró.

Pero Toro no se quedó ahí y le solicitó al periodista que "no pongas palabras en mi boca, no estoy dando mensajes que llamen al crecimiento de estas situaciones. Estoy contando que la política del gobierno es decidida...".

La conversación siguió, Neme no se amilanó con el "no ponga palabras en mi boca" y arremetió: "Claramente no es suficiente, ministra. Discúlpeme que le diga.

"Deje terminar"

La situación ya era tensa cuando Toro pidió terminar su idea: "Disculpa, déjame terminar", demandó y el periodista retrucó: "Sí, la dejo terminar y después usted me deja terminar a mí".

"No podemos seguir legitimando la acción económica que está detrás del delito de lotear, vender y estafar. Estamos actuando con decisión", aclaró la secretaria de Estado.

La conversación fue tensa, algo que no se disipó cuando el comentario final Neme en que le restó presión al gobierno de turno, sino que apuntó a un problema de Estado.

"Siempre he hablado de Estado y no de gobierno. Ahora, uno le pasa la cuenta al gobierno. Uno llama al gobierno de turno aunque no sea su responsabilidad", sentenció.

Las claves

  • La proliferación de las tomas ilegales desató una tensa conversación entre Neme y la ministra de Bienes Nacionales.
  • En medio de la tensión, Toro le pidió al conductor: "No pongas palabras en mi boca".
Tags

Lo Último