Famosos

Los jugadores y los ciudadanos: las razones de Bielsa para firmar por Uruguay

El “Loco” fue presentado este miércoles en el Estadio Centenario como el nuevo DT de la Celeste.

Bielsa en su presentación en Uruguay. / Pablo Porciuncula / AFP

Repercusión a nivel mundial. Montevideo paralizado. El histórico estadio Centenario como escenario. Así fue la apoteósica presentación de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya de fútbol, que contó con 250 periodistas acreditados de siete países del mundo.

A las 12.10 de este miércoles 17 de mayo el "Loco" llegó al Centenario y lo primero que hizo fue recorrer el recinto y sobre todo la zona de camarines.

Luego a las 12.45 ingresó a la carpa levantada en el hall principal del estadio que albergó la primera final de un Mundial en 1930, justamente entre la Celeste y Argentina, y fue recibido con aplausos.

Vestido con un buzo oscuro, sin marca deportiva visible, Bielsa estuvo acompañado en la testera por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, quien comenzó la conferencia de prensa con dos regalos para el nuevo DT de la Celeste: la camiseta de Uruguay y una pintura del Estadio Centenario

Bielsa no hizo ninguna alocución y pasó directamente a las preguntas de los periodistas. En la primera respuesta dijo que para asumir como técnico de la Celeste "no tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes. Uno tiene que ver los jugadores que tiene Uruguay y el otro es el destinatario del trabajo, que es el ciudadano de a pie". 

El "Loco" profundizó y contó una particular anécdota que definió como decisiva para asumir su nuevo cargo: "Un día vine a pasar un fin de semana en Montevideo con mi esposa y nos quedamos dos meses, porque en ese tiempo estaba sin trabajar. Un día le dije vamos a Carrasco a pasar el día y volvamos en transporte público con la gente- El viaje duró 45 minutos, estaba repleto, y se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba la civilidad de los que iban arriba del micro y nuestras conclusiones fueron de admiración por la generosidad con que actuó la gente pese a que iban incómodos. Y con esa generosidad me refiero al respeto con los mayores, los niños y las mujeres...Esos dos extremos, los jugadores y la estatura del ciudadano, fueron dos elementos de mucho peso". 

Respecto de sus primeros días de trabajo, Bielsa confidenció que ya tiene visto tres o cuatro jugadores por posición para la selección uruguaya y que "de esa lista de 33 o 40 jugadores, elegiré para los amistosos de junio a los que menos conozca"

También ratificó que no va a renunciar a su estilo en Uruguay y que confía en que "los grandes jugadores no necesitan mucho tiempo para asimilar un estilo, si ese estilo lo representa. Me permito creer que no será una tarea tan dificultosa".

Cerca del final, Bielsa dejó una de esas frases de antología por las que se ha hecho muy famoso también: "Se consumen los highlights de tres minutos de un partido, eso no es fútbol...es como si uno solo viviera con la esposa los sábados a la noche, así no hay matrimonio que fracase. Eso genera espectadores, no hinchas. Los hinchas son los que sostienen el fútbol".

Los objetivos de Bielsa

El entrenador rosarino firmó por 39 meses, hasta julio del 2026, después del Mundial en Norteamérica. Su primer objetivo por los puntos serán las Eliminatorias y Uruguay debutará ante Chile, en Montevideo, el jueves 7 de septiembre.

Bielsa también se hará cargo de la selección uruguaya preolímpica que en enero buscará los dos cupos sudamericanos en el fútbol de París 2024. Para Uruguay es muy importante clasificar a este torneo, ya que se celebrará el centenario de la histórica medalla dorada ganada por los celestes en Colombes. 

Las claves

  • Marcelo Bielsa firmó un contrato por 39 meses como técnico de Uruguay.
  • Sus principales objetivos serán clasificar al Mundial del 2026, el preolímpico y la Copa América 2024.
  • En las Eliminatorias, la Celeste debutará el 7 de septiembre ante Chile.
Tags

Lo Último