Famosos

AC/DC: 43 años de la muerte de su cantante Bon Scott y todavía no queda clara la causa

El 19 de febrero de 1980 su cuerpo fue hallado sin vida dentro de un automóvil.

Se cumplieron 43 años de la muerte del primer cantante de AC/DC. / Instagram: @acdc

El rock cuenta con una selecta lista de las mejores agrupaciones de la historia y no cabe la menor duda de que AC/DC es una de ellas, gracias a su prolongada y exitosa carrera musical de la mano de los hermanos guitarristas y fundadores, Malcolm y Angus Young, y la imponente voz de Brian Johnson.

Sin embargo, antes de la llegada de Johnson, entre 1974 y 1980 el cantante Bon Scott fue uno de los personajes principales para dar a conocer a la agrupación dentro de Australia y, con el tiempo, en el resto del Reino Unido y los Estados Unidos. Lamentablemente su estancia fue corta debido a su repentina y trágica muerte. De acuerdo a una autopsia que se le aplicó, el deceso se produjo debido al ahogo por su propio vómito. Sin embargo, 43 años después siguen existiendo grandes dudas que generan un sinfín de incertidumbre.

Sus inicios

El cuerpo sin vida de Scott fue encontrado el 19 de febrero de 1980 dentro de un Renault 5, en medio de una típica fría mañana invernal en la ciudad de Londres. Es considerado uno de los mejores líderes de la historia del rock y aunque la banda procedía de Australia, él era escocés y había emigrado de niño desde su país hasta el continente oceánico.

Los hermanos Angus y Malcolm Young, también escoceses emigrados a Australia, buscaban un vocalista para su grupo y Scott fue el elegido. El lanzamiento del disco de debut de AC/DC en Australia, High Voltage, marcaría el inicio de una línea ascendente para la banda que coincidiría también con su primera sobredosis por heroína. 

Dudas sobre su muerte

La noche del 18 de febrero de 1980, Scott fue a un bar con su amigo Alistair Kinnear, quien dijo que cuando el cantante se quedó dormido fue incapaz de despertarlo o subirlo a la casa, por eso decidió dejarlo dentro del auto en la puerta de su propia casa. Cuando despertó al día siguiente, Kinnear encontró a Bon Scott inconsciente y, tras llevarlo a un hospital, se confirmó su muerte, la que de acuerdo a la autopsia oficial se debió a ahogamiento por su propio vómito.

A pesar de la confirmación forense, comenzaron a reinar las dudas que se han mantenido a lo largo de los años. Muchos de los amigos de Scott dudaban que la cantidad de copas que habría ingerido el cantante pudiesen causarle un efecto tan devastador. Otros apuntan a que una sobredosis de heroína, la tercera y definitiva, habría sido el motivo real de la muerte del vocalista de AC/DC, aunque la autopsia en ningún momento lo indicó.

Las claves

  • Algunos relacionan los hechos con Kinnear, quien era amigo de una ex novia de Bon Scott, Silver Smith, y se consideró que sus declaraciones fueron erradas y su comportamiento extraño.
  • Paul Chapman y Pete Way del grupo heavy UFO, afirman enterarse de la muerte de Scott antes de la hora en la que Kinnear afirmaba haberle encontrado.
Tags

Lo Último