Famosos

Retiran título honorífico al rapero Kanye West

Por decisión unánime y a través de un comunicado institucional, la Escuela del Instituto de Artes de Chicago le ha retirado el título de doctor Honris Causa que le había sido otorgado al rapero Kanye West en el año 2015 por sus inapropiadas declaraciones

Retiran el título honorario a Kanye West / telemundo.com

El 11 de mayo del 2015 la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC, por sus siglas en inglés) le había concedido al rapero Kanye West un doctorado honoris causa por sus contribuciones a la música, la moda y la cultura popular, lo que lo convirtió oficialmente en un honorario Doctor en Bellas Artes. Sin embargo, recientemente a raíz de una desafortunada y desinformada declaración, la SAIC ha decidido revocarle a West el título que le había concedido años atrás por infringir reglas básicas de sus estatutos.

Si bien todo parecía marchar bien para el rapero, al punto de que recientemente se pintara un mural en su honor en el barrio West Loop de Chicago, súbitamente se le ha puesto todo color de hormiga como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los negros y los judíos, que al parecer no cesan. Y es que ‘Ye’, como ahora se hace conocer el rapero, pareciera entusiasmarle atizar la polémica mediática con comentarios polémicos.

Aunque una nimiedad comparada con su reciente (y extraña) declaración racista y antisemita, recordemos que al mes siguiente de su condecoración de 2015, West encabezó el Festival de Glastonbury en el Reino Unido, a pesar de una petición firmada por casi 135.000 personas en contra de su aparición. Durante el final de un set que incluía interpretar parte de "Bohemian Rhapsody" de Queen, el rapero se proclamó a sí mismo: "la estrella de rock viviente más grande del planeta".

Pero, volvamos...

Exactamente ¿qué hizo la SAIC?

Por medio de un comunicado, la prestigiosa escuela de arte este jueves anunció su decisión de revocarle el título a West así como "condena y repudia las declaraciones antinegras, antisemitas, racistas y peligrosas de Kanye West, en especial las dirigidas a las comunidades negra y judía".

"Las acciones de Ye no se alinean con la misión y los valores de SAIC, y
hemos rescindido su título honorífico", sentenció la institución.

De igual forma, un grupo interno llamado "Contra el Odio" en SAIC, lanzó una petición en Change.org para que se le rescindiera el título, bajo el argumento de que sería perjudicial permitirle mantenerlo.

"Independientemente de su contribución antes de recibir este premio, es
perjudicial permitir que Ye, como se le conoce actualmente, siga utilizando la Escuela del Instituto de Arte de Chicago para ayudar a legitimar el odio y la violencia", se leía en parte la petición (...) Este daño afecta a los artistas, diseñadores y académicos afiliados a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y a sus valores de justicia, compasión y libre expresión sin odio".

Según una actualización en la página de la petición este jueves, la presidenta de SAIC, Elissa Tenny, consignó en una carta que los comentarios de West son "repugnantes y condenables" y han resultado "dolorosos para toda nuestra comunidad".

"Ha sido una decisión difícil de tomar, que se ha deliberado a fondo", escribió Tenny. Y añadió que pro primera vez en 80 años de historia de la escuela se toma tan radical decisión.

Finalmente, aunque ya el rapero ha pedido públicamente disculpas, no sólo se ha desprestigiado sino que también perdió recientemente lucrativos acuerdos con marcas como Balenciaga, Adidas y Gap.  Además, su cuenta de Twitter fue suspendida después de que compartiera una imagen de una estrella de David con una esvástica en su interior.

Las claves

  • La SAIC le ha retirado al rapero Kanye West el doctorado honoris causa que le habína otrorgado en 2015 por sus insostenibles recientes declaraciones raciales y antisemitas. 
  • Ye, como ahor se hace llamar, aunque se ha disculpado públicamente, se ha desprestiado públicamente y ha perdidos lucrativos acuerdos comerciales que ya había alcnazado previamente con importantes empresas.


Tags

Lo Último