Entretenimiento

TVN realiza histórica declaración por su actuar en dictadura: “La censura y los montajes se hicieron frecuentes”

A 50 años del golpe de Estado el noticiero central de TVN comenzó con la lectura de un documento donde indicaron entre otras cosas que “la televisión pública fue asaltada e intervenida”.

TVN realiza histórica declaración a 50 años del golpe de Estado / Captura de pantalla

Este lunes 11 de septiembre se realizaron varios actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, siendo algunos de ellos sorpresivos e históricos, como la declaración que leyeron los conductores del noticiero central de TVN, Constanza Santa María e Iván Núñez, donde reconocieron los montajes y el uso que le dio la dictadura al canal público.

El documento fue leído al inicio de las noticias de TVN, que comenzaron con el sonido del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, hecho que dio inicio a la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet.

"La televisión pública fue asaltada e intervenida"

Al inicio de la declaración, Iván Núñez comenzó relatando que tras el golpe de Estado de 1973, TVN estuvo varios días sin transmitir, ya que el canal fue intervenido por los militares, mientras que Constanza Santa María agregó que se ordenó destruir una serie de documentos históricos, los que afortunadamente fueron resguardados por algunos trabajadores.

Recomendados

"La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país, como el Premio Nobel de Pablo Neruda, por ejemplo", explicó la periodista.

Luego, Iván Núñez agregó que "con el terror como vehículo, la censura y los montajes se hicieron tirstemente frecuentes en los noticiarios de TVN que, con el regreso de la democracia y en diversas oportunidades, se ha hecho cargo del dolor de esas mentiras y que generaron este dolor en las víctimas de la dictadura, asumiendo su responsabilidad institucional, por ejemplo, exhibiendo cómo se gestaron los montajes y la verdad que se escondió tras ellos".

Finalmente, para cerrar la histórica declaración de TVN, Constanza Santa María indicó que "los profesionales que hoy somos partes de este equipo, esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto".

Revisa aquí la declaración de TVN:

Las claves

  • Los conductores del noticiero central de TVN, Constanza Santa María e Iván Núñez leyeron la histórica declaración al inicio del programa.
  • En el documento expresaron que tras el golpe de Estado de 1973 ""la televisión pública fue asaltada e intervenida".
  • Además apuntaron que quienes trabajan en el departamento de prensa de TVN esperan que nunca más se use al canal para silenciar a quienes piensan distinto.
Tags

Lo Último