Entretenimiento

Confirman millonaria multa a ‘Mucho Gusto’ por mostrar imagen “sensacionalista”

Mega deberá pagar una alta suma de dinero luego que en su matinal realizaran una cobertura “morbosa” de la noticia.

karen Doggenweiler y José Antonio Neme / Mucho Gusto, Mega
karen Doggenweiler y José Antonio Neme Mucho Gusto, Mega

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó  la multa que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al canal Mega por la "cobertura sensacionalista" de una noticia en pleno matinal Mucho Gustoes decir, en horario familiar.

PUBLICIDAD

Por esa razón, la señal privada deberá pagar una multa cercana a los 6 millones 300 mil pesos (100 UTM) por exhibir en pantalla, de manera reiterada, un cadáver cubierto con plástico, que correspondía a una víctima de homicidio. Hecho ocurrido el pasado 8 de noviembre de 2022, según consigna La Cuarta.

Te recomendamos

De acuerdo al fallo, este dictaminó que, "si bien se trataba de una información noticiosa y que involucraba un delito", se vulneraron derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) al exhibir en un horario protegido, "material que ubica en planos primarios por varios minutos el cuerpo de una persona, víctima de una muerte trágica, cubierta con un plástico, sin que de esas imágenes se derive la relevancia informativa".

Recomendados

"Drama y morbo"

Según lo establecido por los magistrados, de manera unánime, "las imágenes, el relato periodístico y la ambientación" de la noticia, "escapan de la finalidad informativa y deviene en un espectáculo que vulnera la dignidad de las personas".

Todo como resultado del tratamiento de la noticia, ya que "la permanencia de las imágenes se presentan como un mecanismo efectista que concita dramatismo y morbo, y que no hace más que constituir un espectáculo televisivo a pesar de la desgracia que involucra".

El tribunal también advirtió que al exhibir el cuerpo sin vida de la víctima, aunque sea cubierto, "no puede sino producir en los menores al menos una perturbación y afectación a su sano desarrollo espiritual y afectivo"

Agregaron que "se evidencia la potencial conculcación de los derechos a la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes y su natural desenvolvimiento".  

Te recomendamos

Las claves

  • Mega deberá pagar millonaria suma por ser "sensacionalista"
  • El canal privado vulneró los derechos de los niños.
  • La señal televisiva fue multada por cobertura "morbosa" de una noticia.

Tags

Lo Último