Entretenimiento

Cecilia, “La Incomparable”, falleció a los 79 años de edad

La cantante chilena llevaba diez días internada.

Cecilia / Instagram

Cecilia, "La Incomparable", falleció la noche del lunes, debido a una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) por la cual se encontraba internada.

La artista tenía 79 años. En un mensaje en la cuenta de Instagram de la artista, se publicó el siguiente mensaje: "Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima".

Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, nombre de la célebre artista nacional, se encontraba internada tras complicaciones respiratorias desde el pasado 14 de julio y fue en horas de la tarde de ayer que se actualizó su estado de salud."Nuestra Incomparable continúa muy grave. Hoy comenzó un nuevo tratamiento. Está muy agradecida de todxs por sus buenos deseos y amor. Agradecemos también a los medios de comunicación por cuidar su privacidad", se indicó antes de su fallecimiento.

Cecilia nació el 21 de octubre de 1943 en Tomé y fue representante de la nueva ola en los años 1960. Ganó el certamen internacional del VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1965. Obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2016.

La vida de Cecilia

Cecilia irrumpe como solista en pleno fulgor de la Nueva Ola, alzándose hacia mediados de los años 1960 como la mayor estrella juvenil de la época, si bien su estilo y repertorio no responden a cabalidad al molde del movimiento. Mientras los pares de su generación se limitaban a doblar las canciones de éxito en Estados Unidos, Cecilia adquirió personalidad propia con un catálogo diverso de canciones adscritas a la tradición musical latina y europea.

Abordó diversos estilos musicales, entre ellos el bolero, tango italiano, mambo, chachachá y rock and roll. Su productor musical y por entonces director artístico del sello Odeón, Rubén Nouzeilles, consideró a Cecilia como única entre los músicos de su generación. De ahí el nombre de su segundo long play solista, La incomparable (1965), título por el que sería conocida en las décadas siguientes.Cecilia se inicia en el canto a fines de los años 1950 en Los de Tomé, cuarteto melódico formado originalmente por tres hermanos de apellido González y cuyo nombre tributa a la ciudad de origen de sus integrantes.

Tras la grabación de un primer y único disco sencillo para el sello RCA, a comienzos de la década de 1960 el grupo se disuelve, y su voz principal se lanza en solitario junto a un grupo de apoyo vocal que bautiza Los Singers.

Con ellos llega en 1962 a los estudios Odeón para grabar su primer trabajo solista, un disco single que, al sumar sus dos caras, combina dos estilos musicales distintos: un tango italiano (Uno de tantos) y rock and roll interpretado en idioma nativo (I wanna live).Un par de años después de su debut solista, impulsada por canciones italianas como Tango de las rosas (1963), "Aleluya", y "Baño de mar a medianoche", ambas del año 1964, Cecilia alcanzó popularidad.

Entre los años 1963 y 1965, lideró las listas de ventas y popularidad de la prensa y la radio; sus fanáticos se agolpaban por multitudes en las radios, teatros y estadios donde se celebraban sus conciertos. Su nombre, además, encabezó varias de las principales giras musicales organizadas por el país en esos años.

Las claves

  • La noche de este lunes murió Cecilia
  • La cantante chilena llevaba diez días hospitalizada
Tags

Lo Último