Entretenimiento

Día Mundial del Rock: la razón del por qué se celebra cada 13 de julio

Hace 38 años, un mega concierto fue el inicio de dicha conmemoración

Compartir:
Se cumplen 38 años del Live Aid 1985., Instagram: @live_aid1985
Se cumplen 38 años del Live Aid 1985. / FUENTE: Instagram: @live_aid1985

En todo lo que tiene que ver con la música, una de las fechas más respetadas y celebradas en las últimas décadas es el Día Mundial del Rock, conmemoración que se celebra cada 13 de julio desde hace 38 años.

No obstante, lo que muy pocos saben, es que todo se generó por un concierto en simultáneo en Londres y Filadelfia, destinado a recaudar dinero para combatir el gran drama que sufría para entonces varias comunidades en la zona conocida como El Cuerno de África, debido a una dura crisis a causa de la hambruna extrema, siendo Etiopía, el país que más lo padeció al generarse entre 1984 y 1985 casi un millón de muertes.

Te puede interesar:

Comenzó la huelga del sindicato de actores de Hollywood., Instagram: @sagaftra
El sindicato de actores se declara en huelga y suma otro problema a Hollywood

Un enorme problema pone en peligro el desarrollo de varias películas y series

Ante la problemática, el activista político irlandés y líder de The Boomtown Rats, Bob Geldof, fundó Band Aid Trust, un proyecto que a la larga fue conocido como Live Aid, que significa en español Ayuda en Vivo, considerado como uno de los mejores éxitos en la historia de la música que se llevó a cabo durante 16 horas un 13 de julio de 1985, el cual fue visto por 1.500 millones de personas en más de 150 países.

Live Aid 1985

Este jueves 13 de julio se cumplen 38 años del magno evento desarrollado en simultáneo en dos continentes distintos que sin dudas marcó un antes y un después en la historia social del rock, que hasta esa fecha poco y nada se había involucrado en actividades solidarias.

Todo empezó en el mítico Wembley de LondresStatus Quo, Paul Weller y The Style Council, los Boomtown Rats y  Ultravox fueron los primeros en aparecer. Luego, en Filadelfia, Estados Unidos, Jack Nicholson dio el inicio en el estadio JFK, leyendo un discurso y dándole la bienvenida a Joan Báez, seguido de Mick Jagger, Tina Turner, Duran Duran y Led Zeppelin.

El plato fuerte de todo fue la presentación de Queen, lo que marcó también el regreso de Freddie Mercury a la banda.También brillaron Paul McCartney, Elton John, Sting, Bono, Phil Collins, Boy George y George Michael. En Estados Unidos hubo grandes shows de Tom Petty, Run DMC, The Beach Boys, Santana, Eric Clapton y Madonna. Quienes rechazaron la invitación destacaron Michael Jackson y Bruce Springsteen.

Las claves

  • El concierto Live Aid 1985, fue la base para conmemorar cada 13 de julio el Día Mundial del Rock.
  • Se cumplen 38 años de la realización en simultáneo en Londres y Filadelfia del Live Aid 1985.

Artículos Relacionados