Entretenimiento

Jorge Alís habla de su rutina “El Inmigrante” y la catarsis social que provoca: “El Argentino QL es un personaje que la gente espera que diga cosas”

El comediante llega a Gran Arena Monticello con un show lleno de risas, pero que también invita a la reflexión.

Jorge Alís / Jorge Alís

Jorge Alís lleva ya 26 años radicado en Chile, en este lado de la cordillera el comediante argentino armó una familia, tiene a sus hijos y una carrera profesional con un nombre reconocido en el mundo del espectáculo.

Como no recordar su paso por el Festival de Viña del Mar el año 2019, cuando "El Monstruo" se rindió ante el humor vivaz y directo del "Argentino QL", ovacionándolo y premiándolo con las Gaviotas de Plata y Oro.

Un hito en todos los sentidos, aunque confiesa que por ahora descarta repetir la experiencia, "no es el momento para mí, me gustaría volver, pero también cambió el Festival entre lo que era antes y es ahora".

Recomendados

Sin embargo, lo que sí lo tiene muy entusiasmado es su rutina "El Inmigrante", estrenada a fines del 2022, con la que regresa este sábado 10 de junio al escenario del Gran Arena Monticello. Sobre eso y más, Jorge Alís conversó con Show y Fama.

Su más reciente espectáculo tiene la dualidad de provocar una risa intensa, así como una catarsis social al invitar al público a reflexionar sobre temas más complejos que se viven en la sociedad actual, todo desde la mirada de quien es un extranjero.

"La gente necesita del humor y el ‘Argentino QL’ es un personaje que la gente espera que diga cosas y ante eso ahora estoy jugando con los límites que tenemos todos. Estoy jugando a traspasarlos, abordando el pensamiento más interno, los miedos y ese estado de alerta", comenta Alís.

Por ejemplo hablando de la migración, que ha sido un tema recurrente en la sociedad este último tiempo y que para el comediante tiene que ver con "el miedo de los seres humanos de que nos roben algo que es nuestro... ‘el costillar es mío, me lo quieren quitar’", tararea en un momento de la conversación y luego agrega "son esas cosas que nos asusta y nos alertan".

De ahí que Jorge Alís confiese que para él "es importante trabajar la emoción en un show porque es un sellador... te marca, es la memoria emotiva y te atrapa".

De esta manera a través de la risa y el ejercicio de hacer reír al público de sí mismo, es que consigue abordar temas tan variados como el clasismo, la familia, la mentira, la delincuencia y los grupos de Whatsapp para luego reflexionar sobre ellos.

De Chile al mundo

Si bien Jorge Alís asegura que no se siente un inmigrante en nuestro país, confiesa que "la gente te hace sentir uno, te lo recuerda. Cuando vos vas a opinar de algo de Chile, siempre existe alguien que me dice ‘¿y vos qué opinas? no sos de acá, mira tu país mejor’".

Pero ya son pocas cosas las que lo une a Argentina, "cada vez más he ido cortando mis lazos con mi tierra, queda muy poca gente de mi familia allá", relata. Y más sentido cobra para él el hecho de que en octubre vaya a representar a Chile en "un festival de humor que hace la Televisión Caracol en Colombia. Voy por tercera vez representando a Chile", enfatiza.

Pero eso no es todo, ya que en septiembre "voy a varios festivales, es una gira por Europa que haré con Pato Pimienta para llevar mi show y fiestas, como las que yo hago en El Cachafaz".

Cinco ciudades de Alemania, además de España y Rumania son los lugares que visitará por alrededor de 3 semanas, en las que va acompañado de su familia también, "y de ahí se proyectan algunas presentaciones en Nueva Zelandia y Australia para la comunidad latina", concluye el comediante sobre lo que se proyecta en su carrera. 

Las claves

  • Jorge Alís habla de su rutina "El Inmigrante" y la catarsis social que provoca.
  • "El ‘Argentino QL’ es un personaje que la gente espera que diga cosas", asegura el comediante.
  • El artista estará este sábado 10 de junio en el Gran Arena Monticello.
Tags

Lo Último