Entretenimiento

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta visitan Uganda en penúltimo capítulo de Socios por el mundo

En la última etapa de su viaje, los socios consiguieron dinero y ayudaron a construir un pozo de agua para una comunidad.

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta en Uganda / Canal 13

Durante la noche de este jueves se emitió por Canal 13 el penúltimo capítulo del programa de viajes Socios por el mundo, en el que Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta han recorrido India, Tailandia y Japón, llegando en esta última parte a Uganda.

De hecho, antes de dejar Japón, Saavedra y Zabaleta se pusieron en contacto con Einer Rubilar, un excarabinero que lleva muchos años viviendo en África, que necesitaba ayuda económica para construir un pozo de agua para una comunidad, por lo que los socios colocaron todo su empeño y consiguieron 5 millones de pesos, cantidad que necesitaba el chileno para la construcción.

Ayuda para una comunidad en Uganda

Luego de un aventurero y divertido viaje en moto, Pancho y Jorge llegaron a la casa de Einer Rubilar. El chileno y ex carabinero les contó que ha construido cerca de 200 pozos y les reveló la enorme pobreza que se vive en Uganda.  

Recomendados

Este compatriota, en los años que lleva viviendo en la zona, ha construido una escuela y una clínica para sacar exámenes, todo con la ayuda de donaciones. "La idea es movilizar gente para un buen fin", comentó Einer, y agregó que "África es un mal necesario, porque otros países vienen a buscar lo que necesitan y que está en este continente y dejan sólo los desechos".

El problema es que el agua que traen los ríos y canales está contaminada por los pesticidas y deposiciones de animales. Por eso existe la necesidad real de construir un pozo con agua limpia. Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta ayudaron con los últimos detalles de la instalación de la bomba en la construcción del pozo, todo acompañado con el ritmo de los tambores y de las voces africanas. Finalmente, Pancho logró bombear y Jorge recibió con sus manos el agua limpia, un momento de mucha emoción. Alegría que contagió a todos en la comunidad con alegres bailes y músicas.

Después de estos emocionantes momentos, Pancho y Jorge se dirigieron al Parque Queen Elizabeth para descubrir la naturaleza más auténtica de Uganda. El guía de turismo los llevó a conocer los chimpancés que habitan en este parque, donde los amigos tuvieron que cumplir reglas fundamentales para estar alertas a la vida salvaje que habita en este recinto.

Las claves

  • Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta iniciaron la última etapa de su viaje en Socios por el mundo 2.
  • Los socios ayudaron en la construcción de un pozo de agua en Uganda.
Tags

Lo Último