Entretenimiento

Se cumple medio siglo del disco de Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon, considerado uno de los mejores de la historia del rock

En su momento fue el octavo disco de estudio de la carrera de los británicos

The Dark Side Of The Moon cumple 50 años. / Instagram:@pinkfloyd

Un primero de marzo de 1973 la mítica banda británica, Pink Floyd, publicaba su octavo disco de estudio The Dark Side of The Moon (TDSOTM), que con una significativa magnitud musical se convirtió desde entonces en uno de los mejores trabajos musicales y artísticos de toda la rica historia del rock.

Hoy miércoles, en el primer día del tercer mes del 2023, dicha publicación cumplió 50 años sonando a lo largo del tiempo en todo tipo de formatos, en todo el mundo y que no ha perdido nada de actualidad ni de calidad.

The Dark Side Of The Moon

Todas las canciones del TDSOTM fueron grabadas en los míticos estudios de Abbey Road, en la capital inglesas de Londres, entre mayo de 1972 y enero de 1973.  Una de las grandes particularidades de su publicación es que, a pesar de ser una banda británica, el público estadounidense fue quién tuvo el privilegio de escuchar la lista de las diez canciones por primera vez.

Recomendados

El 24 del mismo mes marzo fue cuando los fanáticos del Reino Unido tuvieron acceso al material discográfico en las diversas tiendas de toda la región, siendo Inglaterra y Escocias los países con más ventas en su primer mes y luego, con el pasar del tiempo, se convirtió en el resto del mundo como uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Para entender un poco más en detalle la magnitud de la grandeza del trabajo protagonizado por el ingeniero de sonido, Alan Parsons y la mezcla final a cargo del productor, Chris Thomas, en el Reino Unido estuvo en la cima de discos más vendidos nada más y nada menos que durante 30 años y a lo largo de su vida sus ventas se estiman que redondean los 50 millones de copias, convirtiéndose sin duda alguna en el trabajo más exitoso de Pink Floyd.

Es cierto que tan solo estuvo una semana en el primer puesto de las listas de los Estados Unidos, pero el éxito de Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright, se mantuvo un nivel de ventas constante, hasta tener el récord Guinness por permanecer más de 900 semanas en el ranking Billboard 200

Las claves

  • The Dark Side Of The Moon definió la carrera del cuarteto para siempre y marcó un cambio de época en la música británica.
  • TDSOTM ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones.
Tags

Lo Último