Entretenimiento

Alex Hernández explicó por qué se sacó clásica orquesta del Festival de Viña del Mar

El exdirector del certamen señaló que desde el 2014 se venía planteando la idea y enumeró las razones.

Orquesta Festival Viña del Mar / Captura TV

El exdirector del Festival de Viña del Mar, Alex Hernández, entregó las razones de por qué fue necesario terminar con la orquesta en la edición número 62 del certamen viñamarino, asegurando que se debe a un tema "práctico", puesto que la mayoría de las cortinas musicales son "grabadas", explicó a  LUN. 

"Independiente de lo romántico que es tener una orquesta, en términos operativos, hace años que (la música) se emite en un alto porcentaje grabada (...) Si bien hay ejecución en directo durante las competencias, mucho de ese contenido también está grabado", señaló.  

"Lo que mandan los músicos es la sesión abierta de sus canciones (...) Los software de composición de audio se graban a 40 pistas por separado. A eso se le aprieta play, entonces la labor está en el ingeniero de sonido que tiene que mezclar estas pistas para que suenen en la Quinta", añadió.

Respecto de este punto, precisó que "esto se ha hecho desde siempre". Hernández explicó que "se ha trabajado con multipistas y la orquesta ejecuta algunos instrumentos encima, doblando lo que está grabado. Se duplica (...) Todos los programas lo hacen, no es una novedad. Desde hace muchos años está envasado el sonido de la competencia. Te diría que en un 90 por ciento".

"Es más romántico que práctico"

Por lo mismo, destacó que "la orquesta aparece muy poco en cámara. No lo veo como algo terrible porque los músicos igualmente están grabando las pistas".

Además, aseguró que no se quedarán sin trabajo, solo que será distinta la modalidad.

"Entiendo la posición de algunos de ellos porque es un tema gremial, pero no es que dejen de percibir. Por ley se pagan todos esos derechos y están siempre trabajando detrás de cámara".

Hernández sostuvo que la presencia de la orquesta siempre fue un asunto complejo y que, desde hace años, se comenzó a evaluar la decisión de retirarla.

"El sacar a la orquesta lo discutimos en varias oportunidades, a partir del 2014 empezó la inquietud si tenía continuidad o no, porque uno llega a la conclusión que es más un tema romántico y estético que práctico", enfatizó.  

Las claves

  • Alex Hernández explicó que sacar la orquesta del Festival de Viña se debe a un tema práctico. 
  • Todas las cortinas son grabadas, por lo tanto no se justifica tener a los músicos en la Quinta Vergara. 
  • Aseguró que los músicos grabarán y enviarán los audios. Seguirán trabajando con la producción. 
Tags

Lo Último