Entretenimiento

Argentina, 1985 es nominada a los Oscar 2023

El próximo 12 de marzo la cinta optará por ser la Mejor Película Extranjera

Argentina, 1985 competirá en los Oscar 2023 como Mejor Película Extranjera, / Instagram: @argentina.1985
Argentina, 1985 competirá en los Oscar 2023 como Mejor Película Extranjera, Instagram: @argentina.1985

Lo que era una gran posibilidad luego del gran triunfo el pasado 10 de enero en los Globos de Oro como Mejor film de habla no inglesa, la mañana de este martes 24 de enero se hizo realidad: Argentina, 1985 es candidata en los Premios Oscar 2023 en la categoría Mejor Película Extranjera.

PUBLICIDAD

La película dirigida por Santiago Mitre y actuada por el estelar Ricardo Darín y Peter Lanzani, recrea el mediático y polémico juicio contra las tres primeras juntas militares que perpetuaron durante seis años unas de las peores dictaduras del siglo XX en Sudamérica y por el cual hay todavía en la actualidad más de 30.000 desaparecidos.

Octava película argentina nominada al Oscar

A lo largo de la historia de los Premios de la Academia, Argentina ha sido uno de los pocos países latinoamericano que se ha destacado teniendo el gran honor de ser nominada sus películas ahora en ocho ocasiones, dos de ella quedándose con los máximo honores y de ganar el próximo 12 de marzo, sería la tercera vez en la historia que lo haría para unirse a La historia oficial y El secreto de sus ojos, ganaron respectivamente en 1986 y 2010.

Recomendados

Argentina, 1985 competirá contra las películas Sin novedad en el frente (Alemania), Close (Bélgica/Francia, The Quiet Girl (Irlanda) y EO (Polonia), mientras que como Mejor Película del 2023 los nominados son Sin novedad en el frente, The Banshees of InisherinElvis, Avatar: The Way of Water, Todo en todas partes al mismo tiempo, The Fabelmans, Tár, Top Gun: Maverick, El triángulo de la tristeza y Women Talking.

Otros nominados destacables

  • Mejor director: Steven Spielberg (The Fabelmans), Todd Field (Tár), Daniel Scheinert y Daniel Kwan (Todo en todas partes al mismo tiempo), Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin) yRuben Östlund (El triángulo de la tristeza).
  •   Mejor actriz: Cate Blanchett (Tár), Ana De Armas (Blonde), Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo), Andrea Riseborough (To Leslie) y Michelle Williams (The Fabelmans).
  •   Mejor actor: Austin Butler (Elvis),Colin Farrell (The Banshees of Inisherin), Brendan Fraser (La ballena), Bill Nighy (Living) y Paul Mescal (Aftersun.
  •   Mejor actor secundario: Brian Tyree Henry (Causeway), Brendan Gleeson (The Banshees of Inisherin), Barry Keoghan (The Banshees of Inisherin), Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo) y Judd Hirsch (The Fabelmans).
  •   Nominados al Oscar 2023: como Mejor guion original: The Banshees of Inisherin, Todo en todas partes al mismo tiempo, The Fabelmans, Tár y Triangle of Sadness.
  •   Mejor guion adaptado: Sin novedad en el frente, Glass Onion, Living, Top Gun: Maverick y Women Talking.
  •   Mejor actriz secundaria: Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever), Hong Chau (La ballena), Kerry Condon (The Banshees of Inisherin), Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes al mismo tiempo) y Stephanie Hsu (Todo en todas partes al mismo tiempo).  

Las claves

  • La edición 95 de los Oscar se realizarán en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • El evento será conducido por el presentador, humorista y actor Jimmy Kimmel.

 

Tags

Lo Último